KNOCKOUT

(Siempre Al Revés)

6/10

Se forman en 2005 en Valencia y aquí tenemos la opera prima de esta banda amante del rock duro con voz femenina al frente. Sí, ese que te estás imaginando. Con estas premisas podréis comprender que no vamos a encontrar en “Siempre Al Revés” un disco que, precisamente, le dé la vuelta al hard rock más tradicional. Más bien al contrario, si de algo peca el grupo es de permanecer en unos parámetros muy estándar que tal vez puedan romper en sus próximos trabajos, a medida que se puedan encontrar más sueltos como banda.

Porque por lo demás no suenan nada mal estas canciones en las que el encanto de la voz de María Bayo marca mucho la personalidad de la banda. Un agradable registro vocal el suyo al que, al igual que a la banda, le puede faltar aún saltarse algún que otro canon. Las bases del estilo ya las tienen interiorizadas, ahora solo hace falta hacerlas crecer un poco más.

Los temas quedan impolutamente pasmados con riffs bastante crudos. Cuando hablamos de rock duro lo hacemos en el sentido literal. Hay mucha esencia de los años 80, pero esas guitarras ofrecen un toque más setentero. Así nos reciben con “Tu Momento”, ideal para conectar con la audiencia y, al igual que el resto de cortes, me lo imagino muy potente en directo. Donde tal vez el análisis crítico quede un poco de lado y estos temas ganen en todos los aspectos.

Y es que son canciones muy concebidas para interpretarlas en vivo. Son temas que entran a la primera, como en el caso del mencionado, “Miedo”, “Si Me Sabes Esperar” o ese “Tierra De Nadie” con cierto regusto a AC/DC. Aparte todos los temas tienen un estribillo que busca la conexión. En este sentido el mejor me parece “Sin Mirar Atrás”. Lo apuntaría como un futuro clásico de la banda.

“Nada Que Perder” es la previsible balada, por ello a pesar de su buen talante se queda un poco falta de frescura. Se subsana con un rockero “No Te Duermas”, seguido por el contrapuesto “Musa Y Prisión”, el tema más elaborado del disco, con distintas fases entre las que encontramos un tramo de teclado ralentizado. Un tema que no resultaría el recomendable como single, pero que de seguro muchos fans se lo pueden quedar como uno de sus favoritos. Una muestra de que el grupo puede crecer mucho. La obra termina con mucho ritmo con la homónima pieza que da nombre a la obra.

Es un buen trabajo de hard rock en líneas generales, agradable para un oyente medio de este tipo de música, aunque a día de hoy cabe pedir más a las bandas que pretenden destacar en unos sonidos ya tan trillados. A ellos se les atisba unas potencialidades aún latentes que podían aflorar más claramente en próximos trabajos, con asentamiento y madurez, dejando de lado la intención de ceñirse a unos parámetros concretos, aunque en estas latitudes muestren un encanto que para los acérrimos del hard rock pueda ser suficiente. De hecho es una interesante banda que tan solo nos presenta una primera obra a partir de la cual permanecemos a la expectativa de lo que pueda venir.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Sello:

Fecha de salida: 26 de marzo de 2012