CRÍTICA: TOMMY BOLIN AND FRIENDS – GREAT GYPSY SOUL

TOMMY BOLIN AND FRIENDS

(Great Gypsy Soul)

9/10

Me cuesta ponerme a escribir esta crítica, puesto que estoy ante un lanzamiento muy especial de una figura en la música que murió años antes de que quien suscribe naciera. También reconozco que no me había escuchado nunca “Teaser”, trabajo editado por Tommy Bolin en el año 75. Un año después, el que fuera primer sustituto de Richie Blackmore en Deep Purple y uno de los guitarristas con más posibilidades moría de sobredosis de heroína a la corta edad de 25 años. Una corta vida artística que no ha borrado su legado y su nombre como auténtica estrella. Más que eso lo ha revalorizado y enriquecido. Pocos tributos se podrían haber hecho que demostraran mejor que este esta última afirmación. Porque lejos de un nuevo homenaje versionando temas del artista en cuestión, aquí se han cogido la grabación original de “Teaser”, se le ha mejorado el sonido y se han añadido colaboraciones de artistas de auténtico lujo en el mundo del rock y del blues. Por lo tanto, gracias a la técnica, tenemos aquí colaborando en el trabajo en solitario junto a Tomy Bolin a Peter Frampton, Warren Haynes, Myles Kennedy, Nels Cline, John Scofield, Dereck Trucks, Big Sugar, Gordie Johnson, Brad Whitford, Steve Lukather, Glenn Hughes, Sonny Landreth, Steve Morse y Joe Bonamasa.

El resultado es un trabajo enriquecido con la aportación de cada uno. Una joya que sobrepasa las fronteras de los gustos personales para hacerse a oídos de cualquiera una obra monumental, reflejando la versatilidad de Bolin en temas que no se centran en el jazz, el blues, el funk o el rock. Simplemente juegan a su antojo con todos esos terrenos, fusionando elementos latinos en “Savannah Woman”, tocando el reggae en “People People”, practicando progresivas instrumentaciones y deleitando con la delicadeza de medios tiempos como “Dreamer”. La aportación de cada músico encaja en unas canciones donde el talento llama a más talento. Se permiten extensiones e improvisaciones, desembocando en una pieza final extensa como “Lotus”, donde los participantes dejan volar la imaginación.

“Great Gypsy Soul” es algo más que un homenaje, es la interacción de grandes músicos con un Tommy Bolin que desde el más allá toma parte en este trabajo dejando una pieza tan inigualable o más que el propio “Teaser”.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 11/05/2012