CRÍTICA: BIOSFEAR – ANTES DE QUE TODO CAMBIE

BIOSFEAR

(Antes De Que Todo Cambie)

9/10

Puede que estemos ante la banda revelación del metal. Y si lo dejo como una hipótesis es porque no me gustan las afirmaciones tan rotundas con algo tan subjetivo como es la música donde hay tantas bandas que los críticos aburrimos en cada nueva reseña con otra a la que tachamos de lo mismo que la anterior. Biosfear nos deja un primer trabajo que supone todo un impacto en nuestra escena. Un primer disco sin tacha, por mucho que se la busques. La producción de “Will” Maya termina de sacar lo mejor de unos temas de alucinante metal. Con este sonido apreciamos la contundencia en riffs de puro metal contemporáneo, los detalles diversos de un trabajo de arreglos maravillosos y la melodía de una voz femenina que se muestra dulce y firme a la vez para acoplarse en este torrente sonoro. Aquí se consigue lo que en otros casos parece imposible, sacar el mayor grado de contundencia a los riffs de guitarra y que eso no tape unos destellos que hacen de este disco una experiencia que se engrandece con cada escucha.

Aunque por la elaboración y la técnica podamos meter al grupo en los terrenos progresivos, lo cierto es que la banda sabe ser directa. Son muchos detalles instrumentales los que podemos encontrar, pero temas como el acertado single “Las Arrugas De Mi Piel” o el inicial “Mares Ahogados” se cogen a la primera. Fundamentalmente por la melodía vocal y por sus grandes estribillos. Temas que prometen  emociones fuertes en los directos. Claro que el trabajo tiene mucho más para profundizar, como en los aires cálidos de un tema por otro lado tan duro como en ellos es habitual, caso de “Mensajero Del Tiempo”. La banda aparte de un estilo musical muy expresivo tiene mensajes que comunicar, claros y contundentes, pero que te dejarán con espacio para pensar por ti mismo. El ejemplo más claro puede ser “Miserable Humanidad”. Pero no todo lo que ofrece el grupo es dureza, el tono templado del disco lo pone el medio tiempo “Reminiscencia”, muy intenso a lo largo de un transcurso que sube el tono por momentos; y la emotiva balada “No Desaparecerás”, que pone a cualquiera la lagrimilla en los ojos a nada que tengas a alguien que recordar.

La banda es detallista hasta en la portada y el título de la obra, lo cual hace de la música un arte aún más completo si cabe. En el título aparece borrada al final de la frase la palabra acabe, sustituida por cambie, con lo que el titulo real es “Antes De Que Todo Cambie”, con un hombre en la portada con las manos ensangrentadas en cuya nuca pone como fecha de caducidad el 20 de diciembre de 2012, haciendo referencia a este fin de era predicho por los mayas. Precisamente en la obra dos Mayas han tomado parte, ya que al productor “Will” hay que sumarle el batería de la banda, su hermano, el cual firma todas las letras, aunque no se si eso tendrá algo que ver… El caso es que hasta la portada se me hace una de las más impactantes que he visto en mucho tiempo. Todo revaloriza un conjunto de canciones tan alucinantes que lo de revelación se queda corto. Este es directamente uno de los trabajos del año. Los siento si esta es una frase que habéis leído en una y mil críticas, pero así lo siento. De obligada escucha si buscas algo nuevo en el heavy metal que te levante del asiento.

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)