CRÓNICA: EXODUS + DEATH ANGEL + HEATHEN + SUICIDAL ANGELS

 

EXODUS + DEATH ANGEL + HEATHEN + SUICIDAL ANGELS

17 – 06 – 12

Barakaldo (Rockstar Live)

 

Habían pasado casi 24 horas exactas y ya me encontraba otra vez en la Rockstar de Barakaldo, dispuesto una vez mas a pasar otra tarde noche de metal arrollador. No en vano, nos visitaban dos de los mas grandes estandartes del Thrash Metal, Exodus y Death Angel, más dos primeros platos más que apetecibles; por un lado Heathen, uno de los muchos grupos nacidos en la cuna del Thash Metal de la Bay Area de San Francisco, y por el otro los griegos Suicidal Angels, miembros de la nueva ornada de grupos Thrash que últimamente están haciendo renacer el movimiento, si es que alguna vez murió, cosa que dudo.

SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS
SUICIDAL ANGELS

La verdad que la entrada fue muy parecida a la de ayer con Amon Amarth y Cannibal Corpse, sin reventar la sala pero con una buena legión de fieles, de los cuales algunos repetimos en las dos jornadas, así que pudimos comentar las mejores jugadas de ayer.

HEATHEN
HEATHEN
HEATHEN

SUICIDAL ANGELS: Con relativa rapidez los helenos, a los que ya tuve el placer de degustar hace algunas fechas en Durango junto a los grandísimos Overkill dejándome un muy buen sabor de boca, volvieron a cumplir con mis expectativas. Thrash Metal puro y duro al más puro estilo europeo, que de por sí no aporta nada nuevo al estilo, pero que para los mas puristas lanza verdaderas ráfagas asesinas en sus riffs. Algo fríos encima de las tablas, al igual que el público que se arremolinaba en las primeras filas, empezaron con «BLOODBATH», tema que abre su reciente nuevo disco del mismo título, que ya fue un buen andanazo para ir entrando en calor. Siguieron temas cañeros como «BLEEDING HOLOCAUST»,»REBORN IN VIOLENCE»,»FACE OF GOD» y una muy buena «CHAOS THE CURSE IS BURNING INSIDE», una de esas canciones que en vez de ir a toda pastilla se marca un medio tiempo de esos que hace que tu cabeza no pare de menearse. Y después nos atacaron con «TORMENT PAYBACK», que esta si que iba  a más revoluciones. Estuvieron bien plantados en el escenario. Y digo lo de plantados literalmente, porque casi no se movieron ni un ápice de su metro cuadrado establecido. El vocalista Nick Melissourgos intento muchas veces convencer a los asistentes a currarse los moshpit pero la verdad es que en los muchos conciertos que veo no hay mucha acción por parte del respetable. Acabaron con un muy buen tema como «APOKATHILOSIS», un buen broche final para un buen concierto de arranque de la noche.

DEATH ANGEL
DEATH ANGEL

HEATHEN: A partir de aquí empezó la noche de los jurasicos. Lo digo con todo el cariño del mundo ya que yo soy uno de ellos. HEATHEN llevan en este mundillo ya desde el 84,no llegando a pasar de la, digámosle,  tercera fila de los grupos thrash de aquel entonces. Pero no por ello es que sean malos, al contrario, es un muy buen grupo. Lo que pasa es que otros tuvieron mejor suerte, por eso el atractivo de HEATHEN es ver a uno de esos grupos fuera de los de mas renombre para retrotraernos a aquella fantástica época que tanto placer nos produjo y para que algunos descubran que había un mundo aparte de Metallica. Con solo tres discos a sus espaldas pese a sus 25 años de fundación, nos dejaron una muy buena sarta de canciones muy variadas entre si, ya que podíamos pasar del Thrash más acérrimo a unos riffs mucho mas heavies que podrían haber firmado los mismísimos Accept, como los de «ARROWS OF AGONY». Abrieron con «DYING SEASON» una canción que recordaba muy mucho a Exodus y que fue perfecta para comenzar a mover al personal, continuando con «OPEN THE GRAVE», y «NO STONE UNTURNED». También estuvieron bastante anclados en el escenario y David White, su cantante, bastante comunicativo intentando que la peña se moviera más, pero no fue el caso, la verdad. Cerraron con «DEATH BY HANGING», otro buen tema. Buen concierto en general,  no para ponerse a lanzar cohetes pero cumplieron con su papel.

DEATH ANGEL
DEATH ANGEL

DEATH ANGEL: Y con ellos llego la absoluta fiesta. Lo visto encima de las tablas por DEATH ANGEL es digno de mención. Una entrega y unas ganas de agradar totales. Además con el aliciente de que nos tocaran íntegramente “The Ultra Violence”, su disco de debut del cual se celebran ahora mismo sus 25 años. Hicieron que fuera una noche ideal y espectacular. Empezar con «THRASHERS» fue como un disparo en toda la boca que hizo temblar hasta los cimientos de la sala. Siguieron tocando el disco en el mismo orden que en su lanzamiento con «EVIL PRIEST», «VORACIOUS SOULS» y «KILL AS ONE» Un punto culminante y emotivo fue la representación de la instrumental «THE ULTRA VIOLENCE», 10 minutos de canción que no se hicieron para nada aburridos. Al contario, las emociones estaban a flor de piel. «MISTRES OF PAIN» encaraba ya la parte final del repertorio, donde ya nos esperaba el añorable «FINAL DEATH» que puso punto y final a un espectacular concierto donde cada uno de los componentes se entrego al 200%, recorriendo el escenario de arriba a abajo con mención especial para un Mark Osegueda que con sus largas rastas nos dio toda una clase de como se vive un concierto en vivo. Hacía mucho que no disfrutaba tanto auditiva como visualmente de un grupo como lo he echo hoy con DEATH ANGEL. Los triunfadores de una gran noche por meritos propios.

EXODUS
EXODUS

EXODUS: Y llego el plato fuerte de la noche, o eso se suponía, por que vista la exhibición de DEATH ANGEL el listón quedó muy alto y EXODUS falló por muy poquito. Hay que comentar que su mítico guitarrista Gary Holt causa baja por estar ahora inmerso de gira con SLAYER sustituyendo a JEFF HANEMANN y en su lugar esta otro mito del grupo como es Rick Hunolt. Por el P.A. empieza a sonar ya la charlita que hace de preludio a «THE LAST ACT OF DEFIANCE», donde ya empezó el headbanging entre los alli presentes.  «PIRANHA» fue ya el primer clásico que cayó esta noche. He de mencionar que casi nos tocan el “Bonded By Blood” al completo, que no hubiera estado nada mal, dicho sea de paso. «SHOUD OF URINE», «BLACKLIST» o «METAL COMMAND» fueron algunos de los temas que fueron desgranando de su ya larga discografía. «AND THEN THERE WERE NONE» es uno de esos clásicos que canta todo dios. Yo cante parte del mismo todo poseído. Con «A LESSON IN VIOLENCE» de principio se montó un buen circle pit, pero que se fue diluyendo como un azucarillo y por más que Rob Dukes lo intentó el publico no estaba muy por la labor, con el consecuente medio enfado del vocalista. Aun así se monto un wall of death del que alguno no salio muy bien parado en «DERANGED» cuando se subió a tocar la guitarra uno de los miembros de HEATHEN. Y ya en la recta final Rob Dukes nos dio a elegir entre «WAR IS MY SHEPHERD» y «THE TOXIC WALTZ» ganando esta ultima por aplastante mayoría. En general un buen concierto de EXODUS pero se me quedó un poco pobre, sin hacer bis y sin tocar mitos como «PLEASURE OF THE FLESH» o «PARASITE».

EXODUS
EXODUS

A resumidas cuentas, salí muy satisfecho de la Rockstar, sobre todo con el memorable concierto de DEATH ANGEL. Llegó el momento de recluirme en mi montaña y hacer balance de los dos días de tralla por un tuvo que he tenido ocasión de vivir estos dos días. Hasta más ver.

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)