CRÍTICA: THE PINEAPPLE THIEFF – BUILD A WORLD

THE PINEAPPLE THIEFF

(Build A World)

8/10

Tres nuevas composiciones, un remix de “Build A World” y este mismo tema integrante de su anterior obra “All The Wars” es lo que encontramos en este nuevo EP de los progresivos británicos. Progresivos con un toque muy ambiental, con una parte hard rockera y otra sensibilidad más popera. Esas son las premisas de una banda experimental, alejada de convencionalismos, capaz de sembrar de magia una estancia y de hacerte flotar por universos paralelos.

Magnificas canciones las que se encuentran en “Build A World”. Empezando por el tema que da título a la obra y ya conocido. El único que no se presenta como novedad y que por algo han decidido rescatar para tener la excusa de editar este trabajo. Un tema cargado de arreglos orquestales, que se expresa de manera muy transcendental, profunda y sutil. Dentro de un mismo estilo nos encontramos con una variedad en cada uno de los cortes.

El siguiente “You Don´t Look So Innocent” es un tema de duras guitarras, mostrando la cara más cruda de la banda, pero siempre con un aura de serenidad. El contraste llega con el siguiente “What Are You Sying”, que recuerda mucho al pop británico. No al pop comercial que aquí podemos tener en mente, sino a un pop bien entendido. Y es que de comercial The Pineapple Thieff no tiene nada. Al menos requiere atención el comprender este cúmulo de emociones.

La expresión da un giro en “You Drew Bood”, con unas vivaces acústicas muy cambiantes. Y el final es el remix del homónimo tema, jugando con la electrónica pero como un añadido en la base de la composición, sin cambios de estructuras ni melodías. Tiene también su punto, aunque me quedo con la otra versión estándar de The Pineapple Thief. Una banda capaz de hacerte levitar en un universo inquietante a la vez que atrayente, de lo más placentero.

Fecha de salida: 12 de abril de 2013