JONNY LANG

(Fight For My Soul)

7/10

Importante carrera que lleva este bluesman blanco pese a su corta edad. A sus 33 años ha editado 6 discos previos a este que nos toca con un notable éxito, comenzando su carrera siendo un adolescente. Entre esos éxitos está la consecución de un Grammy con su trabajo “Turn Around”. Se ha llegado a codear con peligrosas amistades, ya que actuó en la Casa Blanca con el entonces presidente Bill Clinton. Y no es de extrañar que con su estilo de hacer blues traspase esa barrera que diferencia el mainstream del underground. Claramente estamos ante un músico comercial, con una onda blues que se acerca al pop de una manera nada disimulada y que echará para atrás a los más fieles del estilo.

Comenzamos con mucho ritmo en el inicial “Blew Up”, que a la postre es de los más rockeros del disco. La voz negra de Jonny Lang no sale como la de un completo bluesman, sino que se expone en una tesitura que me recuerda al mismo rey del pop Michael Jackson en “Breakin´ In”, con unos ritmos bastante artificiales. El sonido no es precisamente tan orgánico como en la escena tradicional de la cual mama este artista. Sin embargo su voz es de lo más especial y brillante, mientras nos deja detalles de guitarra sobresalientes.

En el plano negativo está el hecho de que la obra termina por caer en muchos medios tiempos. Temas con una tesitura excesivamente relajada, con mucha pausa y faltos de fuerza. Eso ocurre en momentos con “River” o “All Of A Sudden”. En cualquier caso el talento de Jonny Lang surge con una fluidez mágica que puede llegar a  encandilar, pero falta poner algo más de carne en el asador. La obra se recupera bastante nuevamente al final con el que para mí es el mejor corte “Seasons”. Este sí un  tema de blues más tradicional con muchos destellos guitarreros. En otra onda “I´ll Always Be” cierra con unos arreglos orquestales muy logrados.

No atiende a los cánones tradicionales del estilo, se puede quedar muy light para una vertiente más clásica, pero no cabe duda de que este chico tiene un toque mágico en su voz que impregna todas sus canciones con un tono dorado.

Fecha de salida: 6 de septiembre de 2013