CRÍTICA: THE PARLOTONES – JOURNEY THRUOGH THE SHADOWS

THE PARLOTONES

(Journey Through The Shadows)

6/10

Puede que sea la primera vez que me dispongo a criticar una banda sudafricana. De allí nos llegan The Parlotones, que publican un nuevo trabajo de título “Journey Through The Shadows” cuyo sonido tampoco delata su procedencia, si bien ellos son gente sensibilizada con los problemas de su sociedad. Una iniciativa curiosa que tienen entre manos es la de trepar el Kilimanjaro como acto protesta hacia la violencia contra las mujeres y los niños de África.

En lo musical hacen un hard rock melódico con tintes modernos y mucha base pop. Podemos decir sin tapujos que el grupo tiene una clara vocación comercial que a mi modo de ver le hace perder enteros, puesto que los temas tienden hacia unos derroteros demasiado concretos, si bien tienen un importante toque personal. Así se muestra en el inicial a capela “Freak Show”.

Sin embargo, si continuamos con “Soul And Body” y “Brave And Will” apreciamos una cercanía con propuestas AOR. Eso sí, el grupo ofrece pinceladas de originalidad, con algunos pasajes más rockeros en las guitarras de “Bitter Like The Devil”, pero tendiendo a aspectos bastante más resultones en “Honey”. También termina por apreciarse una tendencia a medios tiempos que pasa factura en el final del disco, caso de “Deam Over”. Y es que termina haciéndose un poco largo, aunque el final sea una joya con toque country, por añadidura con aroma muy americano, de título “Suitcase For A Home”.

Creo que es una propuesta con una buena base personal y calidad, pero quedándose en un terreno tan asequible parece que se le cortan en parte las alas a estos temas. Aun con ello, hay que reconocer que The Parlotones es un grupo que se hace especial.

A NTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 4 de mayo de 2012