THE MUGGS

(Full Tilt)

8/10

Tras tres discos editados The Muggs están en el momento de dejar sólidamente plasmado todo lo hecho hasta la fecha. Y para ello qué mejor que un trabajo en directo. La banda se sobrepuso a la desgracia sufrida por su bajista Tony DeNardo tras una apoplejía que le repercutió en la movilidad de la mitad del cuerpo. La banda esperó al bajista y adaptó su forma de tocar a un teclado Fender Rhodes que le permite utilizar una sola mano. Y podemos comprobar que lejos de resentirse, el grupo pareciera salir fortalecido. Y es que su anterior “Born Ugly” fue uno de los grandes discos de rock de 2011, marcando un estilo personal bajo las influencias setenteras del rock clásico y el blues que este grupo expande en cada una de sus canciones.

Aquí tenemos un directo que ratifica el momento que la autocalificada como la banda más fea del mundo ha vivido durante la gira de presentación de ese último trabajo. “Full Till” es un directo que recoge el calor que se le debe exigir a una obra en vivo. Nada mejor que su propio hogar para hacerlo, en el Cadieux Café de Detroit, lejos de esos recintos de masas, pero con esa sensación de naturalidad de estar captando el instante en que se produce la unión con sus seguidores. No hace falta para ello contar con grandes monumentales aforos.

En el doble CD se expone lo que el grupo ofrece en directo, con la guitarra de Danny Methric en ebullición constante, reflejando temas con gran variedad de matices, desde la influencia de Black Sabbath en “Born Ugly”, pasando por los ramalazos Zeppelin de “Kitchen Skink Blues” y algunas versiones de ídolos como Rory Gallagher en el caso de “Used To Be”, donde el guitarrista se luce en el plano instrumental con un caudal inagotable en sus dedos, explayándose a gusto junto a sus compañeros Tony DeNardo al teclado/bajo y Todd Glass a la batería. Sí, todo esto lo montan tan solo tres tíos.

Tres hombres que conforman una de las bandas con mayor despliegue de esencias en torno a los sonidos tradicionales del hard rock, blues y rock clásico. Aquí los tienes en acción en directo en un trabajo que refleja cercanía, crudeza y autenticidad. Un directo de verdad. Como si tuvieras en tu casa a uno de los grupos que siguen mamando de las raíces más primigenias y manteniendo firme, fuerte y en crecimiento el ramificado árbol del rock & roll.

Sello: Dejame Decirte (www.dejamedecirte.es)