KAOTIKO

(E.H. Calling)

7´5/10

Estabilidad es el calificativo que utilizaría para definir la situación de esta banda de punk rock que lleva ya años ofreciendo discos del todo fiables. No encontrarás grandes alardes, ni falta que le hace a los seguidores de este estilo, pero sabes que te vas a topar en cada disco con un puñado de himnos con letras inteligentes ejecutadas con la actitud requerida para ello. Pero estabilidad no significa inmovilismo. Kaotiko es uno de esos grupos que pareciera tener suficiente con llegar al estudio, enchufar los instrumentos, mirarse un poco a los ojos y dejar sonar lo que sale de dentro para facturar nuevas canciones, pero a la vez el grupo dota de cierto aliciente mayor a cada disco. En el caso de este “E.H. Calling” estamos ante una obra con un sonido más duro de lo habitual.

Dentro de su estilo siempre me ha parecido que la banda tenía un guiño comercial, al menos nunca se ha tratado de un punk excesivamente arisco. El sonido potente sacado bajo la producción de Jimmy de S.A. le dota a este disco de un aspecto algo más oscuro. Sin embargo, también sabes que siguen siendo Kaotiko. Lo percibimos desde que empiezan a sonar las trabajadas guitarras de “Psycho”. Temazo lleno de dinamismo, con el gancho habitual. No está nada mal para empezar. De hecho, como siempre me ha pasado con sus discos, la escucha se me pasa volando. Le puedes sacar a cada uno su jugo particular. Sin dar demasiados rodeos se mantiene esa frescura que tanto agrada. Algo a destacar cuando una banda como Kaotiko lleva ya tantos discos. Pero es que cada tema puede destacar por algo diferente, ya sea por el gran estribillo de “Boca De Cristal”, por la crítica desaforada de “Presa”, por la crudeza de “Asi Es La Vida”, etc. También se agradecen los detalles de las colaboraciones de Fermin Muguruza en “Hitz Egin Begiekin” y de Juan de S.A. el tema dedicado a Iñigo Cabacas, por cuya muerte sigue sin pagar ninguno de sus asesinos, “Recarga”. Un tema muy duro en el aspecto musical que es todo un puñetazo que deja al descubierto y pone sobre la mesa la brutalidad policial, para cuyas víctimas se hace extensiva la dedicatoria. De los trece cortes el más completo me parece “Un Mal Sueño”, con una letra concienzudamente expresada y un gran estribillo. Pero cualquier tema tiene lo suyo, como por ejemplo “Diario De Un Preso”, que nos mete mucho en el plano desde el que se narra… Al final todo el disco puede resultar destacado. El título hace una clara referencia a ese “London Calling” de The Clash. Dicen en unas palabras de la nota de promo los propios miembros de Kaotiko que The Clash nos enseñó que la militancia, la diversión y la música son compatibles. Una filosofía que ellos llevan a la práctica de manera propia con la factoría igual o mejor engranada que cuando comenzaron su andadura. Gran noticia este lanzamiento para todos sus seguidores.