TARJA

(Act 1)

8/10

Si lo que se persigue con un álbum en vivo es tener la plasmación más cruda de un artista a modo de recopilatorio, este trabajo de Tarja cumple con el objetivo con nota. La que fuera vocalista de Nightwish y una de las figuras que desde finales de los 90 haya revolucionado la escena del metal a nivel internacional presenta esta obra recogida en dos noches de marzo en el Teatro El Círculo de Rosario, Argentina. Un directo con una espectacular calidad de sonido donde la diva se explaya a gusto con la ayuda de buenos músicos que dejan el decorado sonoro perfecto, prácticamente impoluto, pero con esa visceralidad y fuerza que requiere un directo creíble. Tarja consigue que con esa elegancia y majestuosidad esto no deje de transmitir la sensación de directo. Las imágenes no he podido verlas, pero aseguran que también es una producción espectacular.

Yo poseo la edición del doble CD en el que tenemos un  recopilatorio de temas que pasa por la época de Nightwish, en solitario, algunas versiones y un par de temas nuevos para hacer completo este recorrido por la historia como vocalista de Tarja. Desde que arranca el primer disco con “Anteroom Of Death” comenzamos un paseo por la majestuosidad de unos temas bien plasmados en estos dos redondos. Aunque haya favoritos para los seguidores, que estallan con los primeros acordes de “Nemo”, no hay que dejar de lado temas como “I Walk Alone”, o el reposo y ambientación que crea “Naiad”.

En este primer redondo encontramos los inéditos “Into The Sun” y “Never Enough”, que no sorprenderán a los seguidores, pero que mantienen la línea de calidad de unos temas que podrán suscitar críticas entre los que prefieran un metal más puro, pero no se le puede quitar un ápice del valor que poseen en boca de una de las mujeres que abrió paso a esta nueva forma de enfocar nuestra música. Los arreglos y la forma de interpretarlos en un teatro hacen una fusión si cabe mayor entre la música clásica y el heavy metal que lo hecho en Nightwish. Tarja en solitario fusiona de una manera más equitativa ambos estilos, pero siempre con una actitud de entrega total encima del escenario. Hay calidez a la hora de escuchar estas canciones, dejando apartado el frío de su Finlandia natal para en su música arroparnos con melodías como las de  “Tired Of Being Alone”.  Y el público se deja llevar y se deja oír en muchos momentos, demostrando que no estamos ante algo para el relax de una sesión simplemente clasicista y ornamentada. Un ejemplo está en el medley “Where Were You Last Night / Heaven Is A Place n Earth / Livin´ On A Prayer”. La gente no solamente se siente apasionada en la versión de Bon Jovi, sino que acompaña completamente en uno de los momentos más movidos del directo.

También es espectacular la reacción en “Die Alive” y “Until My Last Breath”, algo que acertadamente recoge la grabación para que esto sea de verdad un directo y así lo sientas en tu propia casa. Tarja se nota igualmente emocionada, por mucha calidad que posea en su voz no se limita solo a clavar las notas. Estos temas que nos acercan al final del trabajo son un claro ejemplo. Lo son a su vez las versiones, con diferente grado de acierto a mi modo de ver. Por un lado, “Still Of The Night” de Whitesnake supone un esfuerzo importante, pero no llega a plasmar toda esa fuerza del tema original. Diferente es el resultado en un adecuado “The Phantom Of The Opera” y, por supuesto, en ese “Over The Hills And Far Away” de Gary Moore que Tarja ha hecho suyo. Muchos seguidores de una nueva generación tienen en mente antes la versión de Nightwish aún con Tarja en la banda que la original.

En definitiva, poco se puede echar en falta si eres seguidor de Tarja con Nightwish y, sobre todo, en solitario. Porque si bien puede que el nivel de consideración haya bajado algo fuera de la banda que le dio a conocer, esta mujer merece un reconocimiento aparte para ella sola, más que por la carrera que lleva en solitario, porque estamos ante una figura clave de las que marcan un punto de inflexión en la evolución de un estilo. Y en este doble disco en directo tienes muchos de esos temas que te explicarán el por qué, con una excelente calidad sonora y la captación a partes iguales del lado más pulcro de esta forma de hacer música y la emoción espontanea de un directo.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 24/agosto/2012