SUPER 46

(Infractor)

7/10

A veces puede ser sonrojante lo que uno deja escrito para la posteridad. Taché a esta banda con su primer EP de promesa, debido a que el grupo se formó en 2010. Desde entonces ha caído en mis manos el trabajo de Rock Dam “Llévatelo” en vinilo, editado ahora hace más de 20 años. Allí se encontraban Roberto Llave Aguillo “Potis” y Manolo Gonzalez “Lolín”, también componente de Reverendo Parker. Unieron de nuevo fuerzas bajo la denominación de Super 46, junto a Javier Rojo que dejó su banda Vice Presidentes. Desde ese 2010 el puesto cambiante ha sido el de batería, ocupándolo desde septiembre de 2012 Rubén Azkura, aunque en los créditos de la obra quien aparece es Fer Heras y anteriormente a este estuvo en ese puesto Aitor “Home”.

El caso es que califico de error por mi parte confundir a un grupo experimentado con una leyenda detrás como una promesa. Si bien, esta es una nueva etapa para ellos, en la que tendrán que hacerse un nombre. Porque al contrario de los grupos que consiguieron una gran repercusión para la gran mayoría un nombre como Rock Dam pudo pasar totalmente desapercibido. Sin embargo, creo conveniente resucitar esa denominación al lado de la de Super 46, porque escuchando cómo sonaba aquella banda podemos apreciar que estos poseen esos rasgos del hard rock ochentero junto a una personalidad que se pueda hacer genuina en la voz de Potis.

No quiero decir que no haya una remodelación del sonido, pero esto no deja de ser un hard rock clásico con un frescura actual y con las señas de identidad que a los nostálgicos de trabajos como el mencionado “Llévatelo” le hacen obligatorio el acercarse a lo que ahora hace Super 46.

Para más sentir añejo, tenemos un CD con formas de vinilo en el que se dividen dos caras. Una primera con temas nuevos y una segunda con los 5 cortes que se integraron en su EP “Hard Rock” con nueva masterización.

Comenzamos la obra con un tema rápido y directo como “Infractor”, al que le continúa un no menos directo “No Te Salves”. La banda puede sonar dura con mensajes tan crudos como los de “Juego De Niños” o meternos el ritmo del rock más vacilón en “Todo Lo Que Quieras”, que incita a mover las caderas. El trabajo de guitarras de “Tocar Sin Tocar” deja ver una calidad a veces disimulada en este rock tan sencillo, con un deje clarísimo a los años 80, pero también con algún regusto al rock clásico.

En la cara B ya sabemos lo que hay. Temas que después de haberlos asimilado en la edición del primer EP de la banda son himnos que uno recuerda fácilmente. Es el caso de “Esconde La Mano” y “Esta Noche Te Soy Fiel”. Tenemos la instrumental “Fuera De Pistas”, sin tecnicismos exagerados, simplemente transmitiendo. Un medio tiempo llamado “Se Mentirme Bien” y un tema más oscuro para terminar de título “No Va A Cambiar”.

Un disco de hard rock cantado en castellano con toda la esencia de los clásicos de los 80. Clásicos que ellos mismos se pueden considerar a tenor de su andadura y de cómo ahora con Super 46 recuperan el espíritu de Rock Dam y lo enfocan hacia el futuro. Por eso puede llevar a error su corta andadura como banda cuando sus componentes vienen de largo. Porque realmente después de décadas en la música deben seguir asomando la cabeza en este duro mundo del rock como si de una banda novel se tratara para que algunos rezagados como yo comencemos a reparar en todo lo que hay detrás de Super 46. Toda esa ilusión intacta se plasma en lo que hacen en la actualidad, con el agradable toque de quien ante todo disfruta de lo que hace y con el rollo de una época pasada donde ellos dejaron su pequeño granito de arena que para muchos son obras de guardar como oro en paño. Sin embargo, la historia pareciera que acaba de empezar con la fuerza y la frescura de este primer largo de Super 46. Hard rock en la lengua de cervantes con el toque más clásico para disfrutar a tope.

INFORMACIÓN ADCICIONAL: