talesofgloom_4seaseonsofgloomTALES OF GLOOM

(4 Seasons Of Gloom)

7/10

Les van los retos a estos chicos formados como banda en la isla de Ibiza en 2008. No contentos con un debut discográfico de título “To Be Continued”, que tan buena sensación nos dejó y donde se plasmaba un estilo de metal alternativo muy personal y abierto, ahora rizan el rizo con una obra conceptual de 15 cortes en la que sus temas y su estilo sigue impresa, pero en la que además han aportado interludios y fragmentos musicales que elevan la exigencia y el nivel de atención del oyente ante arreglos muy variopintos.

Los temas completos expuestos en la obra rezuman ese carácter y ese estilo que les define desde el principio, pero hay que reconocer si cogemos el disco como un todo (para eso es conceptual) que no me acaban de empastar del todo los retazos musicales que nos van llevando por la obra. Y eso que la idea es buena, ya que la banda propone un viaje por las cuatro estaciones que vivimos en los 365 días que tarda este planeta en dar una vuelta alrededor del sol. Lo hacen con originalidad, con calidad y con estilo, contándonos la historia de alguien al que tan solo le queda un año de vida, con la sorpresa final de que la protagonista agonizante es ni más ni menos que La Madre Tierra. Ese latir del planeta se deja notar en la representación de cada una de esas fases, pero me queda la espina de que los pasajes musicales no los he acabado de enlazar en cada uno de los tramos, resultando a veces células sueltas y solitarias en medio de este desarrollo.

También hay que tener en cuenta que es una obra de escuchas sucesivas. Con este concepto de álbum “Tales Of Gloom” se han acercado a terrenos progresivos. Tal vez no sea lo suyo de lleno, con lo que me quedo con temas sueltos de un gran calado, como puede ser “Out Of Our Heads”, realmente emotivo y alejado de cualquier melodía preconcebida. También destaco “Strings Of My Soul”, muy cercana a U2. Porque el grupo sigue alardeando de eclecticismo de una manera sensacional, pudiendo llegar a estos terrenos, pasando por el grunge o incluso la potencia metalera, que por ejemplo encontramos en el desgarrado final “My Broken World”. No hay una época ni un estilo que los encajone, lo que les da unas posibilidades infinitas.

Si bien personalmente creo que se han metido en un berenjenal que ha dado como resultado un trabajo algo más enfangado que su debut, la banda sigue teniendo ese brillo personal y esa particular esencia que debe de convertirles en un grupo muy a considerar. Les ha faltado un poco de fluidez y conexión entre temas para redondear esta obra conceptual, pero sigue siendo un trabajo con grandes temas que continúan haciendo crecer la propuesta de su debut. Y estoy seguro de que nos van a seguir dejando grandes obras. Atentos a lo que nos sigan ofreciendo.

Sello: Grow Music