CRÍTICA: LOS CUATROCIENTOS GOLPES – BRUTO MECÁNICO

LOS CUATROCIENTOS GOLPES

(Bruto Mecánico)

7/10

 

 

A modo de EP viene editando sus trabajos esta formación de Castellón desde que se formara en 2007. “Bruto Mecánico” es el tercero. Aunque vienen de un sonido que según las críticas, los emparentaba con Berri Txarrak, actualmente el grupo se ha vuelto bastante más experimental, encontrando su propio estilo en base a un ligero recuerdo a la banda euskalduna, pero con una tendencia mucho más contemporánea. Podemos apreciar la raíz más clásica en la vena stoner que aflora en algunos de estos riffs, pero la agresividad la llevan al terreno algo más rabioso del metal más pesado y contundente. Con todo esto el grupo encuentra un punto original.

El consejo que te doy es darle volumen al aparato y dejar que vibre toda la estancia con esta potencia sonora que pone a prueba los tímpanos. Me imagino directos muy potentes en los que el propio tema homónimo con el que se abre la obra pueden ser dinamita. Las composiciones se construyen a base de riffs penetrantes y gruesos, con un ritmo pesado que lo único que hace es que la pegada sea aún más explosiva.

Pese a esa cadencia los temas nunca son estáticos, cambiando los ritmos de manera poco usual, como en el caso de “Entre Luciérnagas”. Es curioso que “Letargo Autoinducido” pueda ser considerado un medio tiempo, porque el nivel de agresividad que desprende no baja el tono, sin embargo sí que hay un tono más ambiental para crear ese hipnotismo que con el propio título del tema podemos intuir. También tiene su parte más penetrante y profunda “Caleidoscopio”, pero rodeado de guitarras más thrash, dando paso a una parte central en la que el grupo juega con esa experimentación que moderniza y da vida a su sonido.

Los Cuatrociantos Golpes son una banda que se desmarca en el plano de la contundencia y la agresividad hacia unos derroteros muy originales. Aquí nos presentan este tercer EP con cuatro temas que ahondan en esa manera de hacer las cosas, con un sonido arrasador que hace honor tanto al nombre de la banda como del disco. Toda una cadena de golpes brutales que musicalmente se salen de líneas predeterminadas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.loscuatrocientosgolpes.com