CRÍTICA: SUITE ANHELO – NO TENGAN MIEDO MIENTRAS VOLEMOS

SUITE ANHELO

(No Tengan Miedo Mientras Volemos)

7´5/10

Todavía hay bandas que son capaces de hacer su propio camino, sin dejarse llevar por influencias. Evidentemente si las buscas las encontraras en el sonido de Suite Anhelo, pero no les considero un grupo típico siguiendo la estela de algunos maestros, sino que ellos mismos se erigen en tales dejando fluir una química a la que pocos grupos pueden llegar. Y menos con tan solo un debut. Son cuatro músicos que transpiran armonía y entendimiento en estos 10 temas.

No solo hablo de entendimiento en lo que plasman los instrumentos y la voz, los textos reflejan un mensaje lúcido que empasta perfectamente con la libertad creativa de la obra.

El título ya es un llamamiento a despreocuparte y dejarte llevar por las emociones y los sentimientos. Podríamos cambiar la última palabra por soñemos, porque la imaginación es la que te hará volar. Es un trabajo que te ayudará a separar los pies del suelo y percibir todo de un color más optimista.

El vuelo empieza con “Universo Libre”, toda una declaración de intenciones para lo que supone el estilo de Suite Anhelo. Pese a la cierta densidad que envuelve a estos temas, no hay ni un momento pesado. Además el single “Mi Malestar” vibra de una manera un tanto más llamativa. Y si posteriormente “Volar De Nuevo” te suena algo pop bienvenido sea, porque las melodías calan igualmente hasta los huesos. Si bien, me quedo con temas tan penetrantes como “Inadecuado” o el reivindicativo “En Nombre De La Paz”. Temas que en esa tesitura que invita al relax también resultan emocionantes en sus cambios de textura y alternancia de intensidades que hacen de esta paz espiritual algo en continuo movimiento. La obra se cierra con un destacadísimo tema lento de título “Una Manera Extraña”, donde Sergio Medusa saca a relucir un espectacular chorro vocal. Su voz limpia se funde con un pequeño deje rasgado, lo que dota de color y desgarro al sentimiento impreso en estas canciones.

Sorprende la maestría y la clase de estos chicos en un primer disco, dejando un sello marcado desde que les escuchas por primera vez. Así que no tengáis miedo a volar y tomad este disco como un estimulante para lograrlo sin tener que salir físicamente de vuestro cuarto.

Sello: La Agencia / Producciones Ravenna