CRÓNICA: TIGHT LEASH + ELIAH DOMUS + D-RIVER + NOESIS

 

TIGHT LEASH + ELIAH DOMUS + D-RIVER + NOESIS

12 – 10 – 13

Erandio (Sonora)

 

 

Creo en la autogestión para llevar adelante este movimiento cultural plagado de vida pese al pasotismo del público mayoritario y medios masivos. Y en ese sentido es de agradecer la unión entre bandas de diferentes puntos para conformar un cartel como el de esta noche, en el que a las bandas locales D-River y Tight Leash se unían los cántabros Noesis y los madrileños Eliah Domus. Eso nos daba la oportunidad al público interesado de seguir conociendo nuevas e interesantes propuestas. Pese a la saturación musical que uno sufre al dedicarse a este pequeño gran mundo del periodismo musical independiente en torno a los sonidos del rock, no me canso de conocer bandas con un excelente nivel que, entendemos, merecerían salir a relucir ante esa gente que está ahí fuera y a la que tanto cuesta hacer leer unas líneas para que, a su vez, se interese al menos una cuarta parte que nosotros por esta música. Para eso, este cartel fue de lo más indicado, porque si a los grupos vizcaínos ya les conocíamos no así a las propuestas que nos venían de otros lugares, con lo que disfrutamos de los nuestros y acogimos con los brazos abiertos a las otras dos bandas, a las cuales además pudimos descubrir con grata impresión.

NOESIS
NOESIS

Noesis desde bien cerquita, Cantabria, se acercaron hasta la Sonora para presentarnos su personal propuesta. Comenzaron su carrera con un teclista en la banda, encargado también de programaciones, con lo que suponemos que su propuesta resultaría más electrónica en principio de lo que ahora como trío ofrecen. Y es que la base musical de la banda es directa y contundente, si bien el sonido se adereza con tintes modernos y ritmos bailables. En este aspecto se pueden hacer un poco repetitivos, pero no cabe duda de su personalidad y de la solidez que esta banda, formada por el fundador Fernando Navarro a la guitarra y la voz y los procedentes de Fatal Portrait Sergio San Miguel a la batería y Alfonso Borbolla al bajo, brinda en sus composiciones.

NOESIS
NOESIS

Tienen un último disco bajo el brazo de título “Miedo Siempre”, del cual nos descargaron sus seis temas con incidencia en sus anteriores obras “Fiesta Vacía Para Tres” y su homónimo Ep de 2008. Comenzaron con “Miedo Siempre” una actuación sin prácticamente parón en el ritmo, pasando por temas como “Volver A Caer” o uno de los que destacaría especialmente de su descarga “Donde No Pueden Tocarnos”. Cerraron con “Como Estrellas Caídas” y “Tu Vanidad”, temas de sus anteriores discos. Una descarga imparable, de ritmo trepidante por parte de esta personal banda.

NOESIS
NOESIS

Era la primera vez que veía en directo a D-River, nueva banda de un viejo amigo como Javi, más conocido por nosotros como Jauke, bajista en su día de Razze, posteriormente de Quaoar, luego de The Raveling (con los que sigue actualmente aún en activo) y ahora de D-River. El grupo se completa con Ivan a la batería, Willy a la guitarra y Adri en voz y guitarra.

D-RIVER
D-RIVER

Tan solo un EP bajo el brazo para este grupo de reciente formación, presentado esta noche en directo con temas como “Soulshaker”, “Rain Falls” o “Belly Up”. Cómo me recuerdan a Jefferson Airplane. Así de clásicos resultan estos chicos, o más bien diría así de atemporales, porque así es este tipo de música libre, sin ataduras, sin límites a la creatividad, que en  las bandas más modernas tanto se ha perdido.

D-RIVER
D-RIVER

No hay encorsetamientos, en el escenario se percibe entendimiento y fluidez. Una pena que en este caso la actuación resultara bastante más paradita que con los anteriores. No porque de por sí su música sea más intimista, sino porque los problemas de sonido interno no les permitieron estar del todo cómodos, parando bastante entre tema y tema.

D-RIVER
D-RIVER

Por cierto, que uno de los que más me gustó fue uno de los nuevos no incluidos en el EP, con el cual terminaron transmitiendo gran fortaleza. Con ese buen sabor se despidieron ante la duda de poder tocar algo más que se hubiera agradecido. Esperaremos a la próxima para verles en mejores condiciones mientras nos quedamos con estas buenas sensaciones que apuntan a mejor en el futuro si la banda consigue asentarse en el tiempo.

ELIAH DOMUS
ELIAH DOMUS

Nueva sorpresa la que me llevé con Eliah Domus. No conocía nada de ellos, con lo que iba totalmente a pelo a ver y escuchar lo que me encontrara. Y lo que me encontré fue a una banda con tablas, experiencia, con trayectoria reflejada en sus tres discos editados hasta la fecha, con calidad y con estilo. Maravilloso el concierto que nos brindaron, dinámico a más no poder y muy pasional. Salieron a ganarse nuevos seguidores, lográndolo a base de sudor, de excelente ejecución y de grandes canciones, personificadas en temas integrantes de su última referencia “León”, el cual podéis descargaros libremente desde su web, caso de títulos como “99”, “Alaska” o “Imbecil”.

ELIAH DOMUS
ELIAH DOMUS

Llegados a la última parte de su descarga, tal fue la entrega de la banda, que la voz de Alberto acabó un poco resentida. Y es que hasta ese tramo su melódica y limpia voz se había mostrado inconmensurable, como una banda que le secundó con una energía, compenetración y actitud que hacen que su metal melódico actualizado no carezca de una fuerza innata que endurece la propuesta. Simplemente, es que me encantaron, por eso ya me he metido en www.eliahdomus.com y he hecho lo que os recomiendo a todos vosotros. Descargarme la última obra de estos luchadores madrileños.

ELIAH DOMUS
ELIAH DOMUS

De Tight Leash ya he hablado en alguna ocasión. Se consolidan bajo esta denominación en 2011, aunque anteriormente dimos cuenta de una banda llamada Chimerical que podemos decir que es el paso previo a la aparición de estos. Nos han presentado recientemente un sensacional primer disco donde han plasmado unas influencias que indefectiblemente nos llevan a emparentarlos con bandas como Lacuna Coil. No soy de hacer comparaciones tan directas, pero en este caso creo que es casi obligado para que los que no les conocéis os hagáis una idea, si bien aquí no hay voz masculina y es Xandra la que se hace cargo de la única voz femenina que comanda con firmeza esta banda de excelentes músicos.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

Y es que hay veces que cuando nos encontramos con este nivel, no importa tanto que con un primer disco aún quede algún paso para alcanzar un punto propio. El grupo es preciso, eficiente y limpio a la hora de plasmar sus temas. Se refleja en su “Hedonism”, pero también ocurre en directo, donde despliegan su propuesta con total precisión.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

Pudimos disfrutar de esos temas integrantes de su debut, entre los que podría destacar cualquiera, ya que la actuación fue de principio a fin un ejemplo de concentración para despachar a gusto a los que quisieran ser embaucados por este sonido. Especialmente me quedo con  “My Beautiful Leash”, tema relajado que resultó delicioso. Pero hubo calidad desplegada a partes iguales en temas como “On The Edge Of Me”, “Acid Rain” o “Closer To God”. Una descarga precisa y pulcra en cada uno de sus tramos.

TIGHT LEASH
TIGHT LEASH

Así cerramos una noche de grandes actuaciones a cargo de cuatro bandas emergentes que merecen mucha atención. Difícilmente quien no conoce la escena más escondida del rock podrá hacerse una idea de lo que se perdió, pero una noche más constatamos tras un concierto que hay nivel y variedad como para darle la oportunidad que se merece a buena parte de nuestras bandas. Capaces de hacernos salir de una sala tan (o más) sonrientes y satisfechos que cuando hemos visto a algunos grupos consagrados con mucho más poder de convocatoria.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)