CRÍTICA: STRATOVARIUS – UNDER FLAMING WINTER SKIES

STRATOVARIUS

(Under Flaming Winter Skies)

7/10

La intención de este directo tiene como finalidad despedir a un grande de la batería como es Jörg Michel, que tras esta gira abandonaba Stratovarius definitivamente. Es por lo tanto un trabajo que no se queda en un directo más, sino en un homenaje que si abres el libreto te mostrará alguna curiosidad, como una breve entrevista con el batería o una frase de despedida para sus seguidores. Por lo tanto, tampoco puedo valorar el disco como si de un mero producto comercial más se tratara. Esto tiene otra intención y va dirigido a los seguidores más acérrimos del grupo a los cuales quiere dirigirse Jörg Michael para agradecer todo este tiempo. Si no te consideras entre ellos, tal vez antes de meterte en este nuevo directo de los fineses debieras escuchar “Visions Of Europe”, que era un álbum con más vocación de directo oficial de la banda y que recopilaba sus temas más clásicos.

Aquí uno de los alicientes en lo estrictamente musical está en encontrar cómo suenan las canciones de la época más reciente, que dicho sea de paso, creo que son las más bordadas por el grupo. Recuerdo que Timo Kotipelto dijo asombrarse con la respuesta de ventas de aquel directo anteriormente mencionado porque ellos no cuidaban demasiado los detalles, no retocaban el sonido y no le daban la misma importancia que a sus discos de estudio. Aquí se puede notar eso en buena parte, pero con lo positivo de que te lo pones en casa y estás escuchando un directo de verdad.

Grabado el día 19 de noviembre de 2011 en su propio país este es un directo sin trampa ni cartón, donde encontramos piezas de lo más tradicionales en la historia del grupo con la que ha sido la formación de los últimos discos. Temas como “Kiss Of Judas”, un temazo de siempre como “Visions”, “Paradise”, “Black Diamond” o “Father Time” son esos temas que siguen levantando las pasiones de sus seguidores. Hay una etapa intermedia que nos dejó clásicos pegadizos como “Hunting High And Low” o “Eagleheart” que tampoco faltan. Y por otro lado, entre las nuevas canciones hay un resultado espectacular que pese a no estar todavía entre esos clásicos muestran un nivel muy alto por parte de la banda. De hecho, un momento de gran categoría musical me parece “Deep Unknown”. Hay momentos tan emotivos y especiales como “Coming Home”…

No deja de ser un directo que refleja la trayectoria de una banda que de un tiempo a esta parte se ve obligada a levantarse una y otra vez de sucesivos golpes. Discos como “Polaris” o “Elysium” demuestran que lo han sabido hacer. Ahora afrontan el papel de sustituir al que ha sido el motor del grupo en la batería desde hace muchos años, y estoy seguro que también sabrán reponerse para abrir otro ciclo. Este directo es el que cierra uno posterior a la marcha de Timo Tolkki y un merecido homenaje a su legendario batería al que deseamos todo lo mejor. Pero también es un documento del que, ya puestos, podemos disfrutar, aunque hay que darle el valor sentimental que tiene para entenderlo. De lo contrario nos quedamos con sus trabajos de estudio o con el mencionado directo editado hace 15 años con la banda en el mejor momento de su carrera.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 13 de julio de 2012