STEVE VAI

(Story Of Light)

6´5/10

La primera impresión de la nueva obra de Steve Vai fue decepcionante. Los temas se me pasaban de una insulsa manera, sin aportar nada excesivamente apetecible pese a su variedad. Una variedad que más bien parecía fruto de un rumbo a la deriva que de una pretensión del artista en torno a lo que exponer en esta obra. Tras alguna escucha más, no es que considere a “Story Of Light” un disco imprescindible, para eso recurriría a otros trabajos de este artista, pero al menos le ha sacado sustancia a las composiciones.

Para los seguidores del Vai más esperado tenemos cortes como “Velorum” o el fuerte y crudo “Gravity Storm”. Sin embargo, un hombre que siempre se ha caracterizado por su riesgo e innovación, no deja de lado estos atrevimientos en cortes como el homónimo “The Story Of Light”, con ayuda de elementos acoplados a su guitarra que dan mucho juego. Pese a lo chocante que puede resultar es un gran tema. Reconozco que me costó el coqueteo góspel con la cantante Beverly McClellan en los temas “Jhon The Revelator” y “Book Of The Seven Seals”. Sin embargo, ahora creo que son los tesoros escondidos en esta obra. El primero con una guitarra muy fuerte y el segundo lleno de vaivenes que juegan con nosotros a su antojo. Nos quedan algunos cortes como “Racing The World” que también rescatan al disco de la quema, siendo un tema rápido en la onda más netamente de guitar hero con la que Steve Vai no se conforma. Está claro que él busca otro tipo de sensibilidades en este plástico.

Es precisamente en esos temas donde la obra se relaja donde más me parece que pierde el trabajo. Cortes como “Creamsicle Sunset”, “Mullach a´tSí” o “Weeping China Doll” le quitan bastante aliciente al disco completo. Son tramos algo sosos incluso a tenor de lo que puede exponer este genial músico. Luego tiene cortes a los que se les debe pillar el punto, como es “The Moon And I”. Tiene cierto aire misterioso, pero una vez que penetras en ese ambiente resulta todo un temazo. Tiene encanto el tema donde colabora Aimee Mann “No More Amsterdam”, relajado pero con cantidad de detalles que apreciar. No dice demasiado el final “Sunshine Electric Raindrops”, que es un tema cuya única finalidad parece ser la de cerrar el disco de una manera demasiado discreta para la excéntrica figura de Steve Vai.

Puede ser el reflejo final del conjunto de la obra. “Story Of Light” es un disco que en conjunto queda bastante cojo, hay cortes donde desaparece la genialidad que conocemos de Steve Vai resultando un simple deambular por unos temas que pasan sin pena ni gloria. Hay que reconocer que tiene otros momentos bastante lúcidos que exigen de varias escuchas para sacar el verdadero valor de los mismos, y otros puntos donde un Steve Vai más previsible no deja de resultar impresionante. Sin embargo, como trabajo completo el eclecticismo de los temas, lejos de sumar parajes diferentes, deja muchas lagunas sobre el terreno. Si las elimináramos y recortáramos el disco a la mitad, en formato EP con 5 o 6 temas, no tendríamos esa sensación de que no estamos ante el Steve Vai más creativo.

Sello: Favored Nations

Fecha lanzamiento: 10/09/2012