STEREOZONE

(Power)

8´5/10

 

 

Las etiquetas muchas veces  son talmente insuficientes para indicar el estilo de algunas bandas que campan a su antojo por los terrenos musicales que les apetece con una independencia que da la vuelta a la situación general. Si la creación de géneros y subgéneros ha traído consigo un encorsetamiento del que la mayoría de las bandas no consiguen salir, las hay que son capaces de saltar fronteras con una facilidad pasmosa. Estamos ante uno de esos casos.

No por ello Stereozone es un grupo excesivamente complejo. Al contrario, su sonido es muy compacto y encuentran con mucha concesión lo que buscan. Al menos esa es mi impresión cuando escucho la obra, la de que estos tíos han dado en la diana de lo que buscaban. Un estilo que a lo largo de estos 12 cortes no se sale de una línea que les identifica, pero desde ese camino marcado siendo capaces de tocar puntos musicales diferentes.

Así, por ejemplo, hay momentos en que uno se inclina por pensar que su máxima influencia viene de los 70, mientras que en otros el estilo que practican resulta totalmente vanguardista. Podemos encontrarnos en un mismo tema influencias que nos llevan a la agresividad más extrema y repentinamente pasar por melodías limpias. Nada de esto suena enrevesado porque la banda tiene una base de por si muy fuerte y aguerrida. Desde que comenzamos con “Gotta Kill It”, cuyo inicio nos recuerda a Pantera, encontramos un grosor en guitarras y bajo que va a ser tónica general. Ahora bien, si en temas como este puede tener un cariz más thrash, con mucho de metal alternativo y actual, hay otros como “The Last Forgiven” donde se hacen más stoner, recordando a los maestros Black Sabbath.

Lo dejaría simplemente en metal pesado y de una contundencia que pondrá a prueba los cimientos de tu casa lo que desprende “Premonition”. Nos sorprenden con un desquiciado “Ultraviolence Ray”, pero luego la banda es capaz de labrar pasajes como los del final “End Of Times”. En este caso de clara influencia setentera. Porque desde ahí viene la fuente que con gran riqueza riega toda la esencia de Stereozone. Tiene sus partes más clásicas, pasa por un pequeño tinte grunge que enlaza en ocasiones con el metal más contemporáneo, síntoma de que estamos ante una banda viva que no se estanca en influencias pasadas, y por otro lado tiene ráfagas del metal más agresivo. Todo ello amoldado a un sonido explosivo y a un estilo excelentemente unificado sin ocultar su variedad. Hay contundencia, pero también muchos más alicientes para impactar con gran resonancia en los seguidores del metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodgital.com)

Fecha de salida: 9 de enero de 2012

www.myspace.com/stereozonemusic