HI-FI

(The Complete Collection)

8/10

Hay bandas que no por haber pertenecido a un momento muy concreto de la historia y no ser del todo reconocidas en el mundo de la música dejan de tener su atractivo. Es más, a día de hoy uno de los mayores tesoros que uno puede recibir es el trabajo de esas bandas que no quieren caer en el olvido, aprovechando las nuevas tecnologías para remasterizar sus trabajos, casi siempre con algún extra añadido. En estas circunstancias llega a mis manos este recopilatorio de HI-Fi, banda formada a finales de los 70 por dos grandes músicos con mayúsculas, como son el brillante David Surkamp, que por entonces ya había dado alguna que otra patada con los recién reunidos Pavlov´s Dog y Ian Matthews de Fairport Convention. Dos músicos legendarios de esos que no aparecen en los titulares con letras grandes, pero que sí han plasmado su música con mayúsculas en cada uno de sus proyectos.

Aquí encontramos el legado de una corta carrera bajo el nombre de Hi-Fi que incluye los trabajos completos de 1981 “Demonstraton Records”, grabado en directo, y el de 1982 “Moods For Mallards”. Para que la cosa no se haga corta se incluye un tema en estudio que quedó fuera del primer single, dos temas navideños que la banda registró en su momento y dos singles firmados por David Surkamp. Una completa forma de resucitar una historia demasiado corta, pero también con un gran resultado musical, alejado del estilo que ambos músicos han llevado en sus bandas principales.

“The Complete Collection” muestra la variedad dentro de una sencillez que no asimilamos con Pavlov´s Dog, por ejemplo. Se trata de una música rica en matices, pero simple en sus formas, con un ápice comercial que lo mismo nos recuerda al pop, o a la música que en la época de los primeros 80 llenaba una pista de baile, que al punk anglosajón de aquellos años. Entre medias, un trabajo digno de grandes músicos, tanto en imaginación como en ejecución. Puedes ver en el DVD con que fluidez se entrelazan las guitarras de Surkamp y Mathews. Un DVD que acompaña al trabajo en el que vemos la actuación en la que se recogió su primera obra salpicada de entrevistas con ambos miembros principales. En esos tramos se percibe la magia de la banda, aunque personalmente hubiera preferido la actuación sin ninguna interrupción, ya que encima no hay subtítulos para quienes no entendemos inglés.

En cualquier caso, la obra es todo un regalo para los amantes de la buena música, sobre todo para aquellos que no han conocido esta página del rock, porque aquí pueden descubrir una banda sin etiquetas que en los 80 dejó dos obras de rock fresco salpicado de muchas influencias. La presentación mantiene las imágenes de las portadas originales en vinilo y, aunque para una mayoría puede ser un trabajo carente de interés, para los que no se dejen guiar por las marcas sino por la calidad y no hubieran dado con ello hace 30 años, es un lanzamiento irresistible. Y si eres amante de la música en general, un auténtico melómano al que las etiquetas le dan de lado, lo vas a disfrutar como un enano. Sin excepción.

Sello: Rockville

Edición: 17 de febrero de 2012-05-02