CRÍTICA: PELIGRO MARTINEZ – ROMPE EL CERDO

PELIGRO MARTINEZ

(Rompe El Cerdo)

7´5/10

Llevaban más de 20 años funcionando como banda, tanto en el local como en directo, con diferentes denominaciones aunque con un mismo grupo de músicos. Sin embargo, no es hasta este 2012 cuando estos veteranos rockeros se deciden a plasmar algunas canciones pertenecientes a diferentes momentos de toda su trayectoria en un redondo. Si el nombre de Peligro Martinez no te dice demasiado, tal vez te empiece a interesar cuando te diga que aquí encontramos a músicos como Iñaki Setien, guitarrista de Extremoduro en la que bajo mi punto de vista fue su mejor época, participando en discos como “Agila” e “Iros Todos A Tomar Por El Culo”. Continuando con la conexión con la banda extremeña, aquí nos encontramos también con quien desde 2004 viene participando en las giras de la banda de Roberto Iniesta, Felix FX, que aquí se hace cargo del bajo. Me refiero a Extremo por ser el nombre que más pueda despertar la curiosidad en los que estáis leyendo esto, pero en esta banda hay un bagaje que nos lleva a nombres de grupos como Hash, Trontxos Peelers, Zer Bizio?…., solo por mencionar algunos.

Pero lo que ahora nos ocupa es este lanzamiento, que pertenece al presente, aunque se recoja en él toda una trayectoria. Se trata de un disco totalmente descontaminado de cualquier pretensión más allá del disfrutar. Precisamente eso es lo que el disco rápidamente nos contagia con el poder adictivo del rock. Lo percibes desde el rollo que nos mete “La Marea”, comenzando con una sonrisa que te puede levantar el ánimo. La banda adapta a su manera el clásico de ZZ Top de “La Granja” bajo el título de “Inténtalo Tú Por Mi”. No es la única adaptación; más curiosa es aún la versión del tango “Los 40”, con letra de Francisco Garrido y en la que Peligro Martinez  mantienen tanto el toque original como el del rock que ellos practican, uniendo dos estilos supuestamente contrapuestos. El tema original es del año 36, pero ese aire chulesco y canalla les une. Hablando de canalla, al que más se le puede aplicar dicho calificativo es a “Rota La Garganta”, sus guitarras nos alegran el día una vez más. Si andabas en duda si salir esta noche, pínchatelo y verás como no te quedas en casa.

Si hay una banda con la que podemos comparar el rock que practica Peligro Martinez esos son Burning. El disco lleva una dedicatoria especial para Pepe Risi  (con el llegó el Rocanrol y con él se marchó, pero algo ha quedado….) y no es por casualidad. Temas como “Sin Mirar Atrás” tienen un aire a la banda que prendió la llama del rock más añejo en territorio estatal.

La sencillez con la que se expresan estas canciones no significa que estas no lleven un buen trabajo en detalles que enriquecen mucho la escucha de un disco. Tal es el caso de “Aguantar De Pie”, con arreglos de armónica entre otras cosas de sensacional resultado final. Igualmente el disco se hace muy variado, y se agradecen contrastes como los del country blues con sonido de slade guitar y de nuevo aportación de la armónica de “Abajo En El Rio”. También “Palos De Ciego” ofrece una nueva pincelada con el aroma clásico de las teclas.

“Amigo” queda un tanto más desprovisto de esos detalles, pero su intención es la de plasmar unos sentimientos precisamente más desnudos, subiéndonos en este caso en una melodía de guitarra que por si sola transmite mucho. Y de nuevo para terminar la obra la banda ofrece un nuevo cambio. Después de una obra desbordante de buen rollo, “Vivir Sin Ti”, más relajada, ofrece una pincelada de nostalgia que muestra unos sentimientos muy vivos dentro de esta obra, no solo como una gente con ganas de pasarlo bien, sino como músicos que reflejan su propio estado de animo y su forma de ser en unas canciones.