SONIC TRASH

(Hey Chica)

8´5/10

La base de esta banda son los componentes de la ahora parada formación vizcaína Ya Te Digo. Tras ese momento de parón, con la incorporación de Mariana a la batería nace Sonic Trash, un nuevo grupo de gente veterana que tampoco pierde el lazo de unión con los sonidos de su banda anterior. Si acaso, este es un trabajo más potente. El sonido que han sacado de los estudios Ultramarinos Costa Brava es espectacular. Dale un poco de volumen al aparato, verás como notas dentro de ti la vibración de estas ondas sonoras. El grosor de las guitarras unidas a la penetrabilidad del bajo, más la caña de los ritmos de batería hacen que este disco desprenda adrenalina por los cuatro costados.

El rock sin etiquetas aúna en estos temas influencias de lo más variadas. Desde la década de los 50 para acá, si lo sabes leer, puedes encontrar un poco de todo. La banda tiene una forma de expresarse muy añeja, recordando a las viejas grabaciones. De hecho, la edición en vinilo del disco me parece todo un acierto. Por otro lado, el formato CD también está de lujo presentado con su digipack. Pero esto también emana influencias posteriores como Beatles, pasando por el sonido setentero más abierto o el noventero con regusto grunge. Todo esto y más se esconde en los 9 temas y en la apenas media hora de duración de “Hey Chica”.

Uno de los méritos que tiene el grupo es saber buscar ese eclecticismo, encontrar ese punto de locura imprevisible, pero mantener una coherencia constante. Aquí hay temas tan cambiantes como “Roller Jack”, pero los riffs de guitarra y la composición es concisa. No esperes a unos músicos explayándose en el plano solista. Sonic Trash es una maquina compacta, que puede ejercer su derecho a este tipo de temas llenos de contrastes, o saltar sobre nosotros con un directo “Cabronazo”. Unen la sensibilidad a la crudeza del disco en el tema homónimo de la obra y son capaces de encajar como una pieza en un puzle el saxo en el primer y descarado “Arrebato”, con el que nos reciben. Que ello no te lleve a pensar en un disco festivo, porque la obra tiene un tono oscuro que se deja notar en el lento y penetrante “Ashes”.

Pero si la cosa se endurece la banda no pierde ese toque, de hecho fíjate en los riffs y en la construcción de temas como “El Provisional” y, sobre todo, “Nelandertal”, donde demuestran no andar muy lejos del stoner. A un paso del mismo se han quedado en muchos puntos de una obra de sonido muy crudo. Pero su originalidad da para más, por lo que encasillarlos es tarea complicada. Lo sigue demostrando “Electridea”, que simplemente es una pieza de música que se podría ver de diferentes colores según los gustos de cada uno. Y más de manifiesto lo pone “La Balada Del Loco Hono”, que con su base sicodélica hace honor a ese título.

Aviso que requiere de apertura mental, algo que las modas han cortado demasiado. Aún con ello, Sonic Trash es una banda destinada a gustar al público más variado y auténticamente melómano. Mi consejo es pasar de encajonamientos y acércate a disfrutar de un disco fuerte y enérgico, lleno de imaginación y eclecticismo, sin quedarse con nadie ni con nada concreto, pero recordando mucho de todo lo bueno que la buena música nos ha dado a lo largo de las últimas seis décadas. Seguro que disfrutas todo este torrente de sonido que trae consigo Sonic Trash en su “Hey Chica”.

Sello: Sunthunder Records