SOBIEHT

(Azken Berba Esatear Dago)

7/10

 

 

Previamente han editado otro trabajo de menor duración, así que este que tenemos entre manos podemos considerarlo como el primer disco, propiamente dicho, de esta banda de la margen izquierda vizcaína que aparece con todas las armas de la tradición obrera de su lugar de procedencia. Muchas buenas bandas llegan continuamente a mis manos procedentes de este entorno, que también es el nuestro propio, pero raro ha sido el grupo que conservara esa esencia luchadora en sus letras.

Ese hueco ahora lo cubre Sobieht con un estilo de metal unido al rap que para muchos puede estar bastante trillado a nivel internacional, pero que en sus manos y con la utilización  de letras en euskera y castellano adquiere una frescura que lo hace muy apetecible. Si reparamos en la forma de cantar nos podemos quedar con esa mezcla de voces agresivas y limpias, estas últimas muestran ese tono rapeado. Sin embargo, en el aspecto meramente musical las bases son tan fuertes como sus letras; es decir, duro metal con riffs que nos aplastan.

Hay toques de originalidad que se plasman en los arreglos de samplers de los que no abusan demasiado. Como digo, sobresalen las guitarras fuertes, pero encontramos adornos que hacen la música de Sobieht algo más sugerente en el caso de “Zelatan”, con gran estribillo para arrancar el disco enganchando.

Importante en la música es transmitir y resultar expresivo, lo que estos chicos consiguen en temas como “Sistema Vs Dignidad”, con una letra anticapitalista clara y convincente. En “Hitz Korapilatuak” atacan a los medios de aborregación de masas, que dan la vuelta a la realidad y te obligan a colocarte a la defensiva frente al televisor si no quieres un pensamiento modelado al antojo de ciertos intereses. A veces incluso a la defensiva esto no funciona, pero sigue siendo mejor estar precavidos.

Tenemos temas tan fuertes como “Vietcong” o “Atado Y Bien Atado”, donde desentierran la verdad del pasado del fascismo español. No tienen pelos en la lengua, van directos a la cara con su sincera verdad por delante, abriendo su camino, “Gure Bidea” y creyendo en sus ideas, “Sinistu”, con una convicción que se refleja en su música.

Dejo para el final los temas más especiales del disco como son “Esnatu”, donde la banda expone musicalmente un planteamiento más melódico al que contribuye la voz femenina de Maria Rivero, que también toma parte en un sorprendentemente relajado, podemos llamarlo balada, “837”, donde Sobieht dejan un resultado muy emotivo en un terreno que pareciera contener esa rabia que en otros temas estalla y aquí se mantiene latente en el interior de un tema que no deja de tener mucho significado. Doblemente especial se hace el instrumental “Yuri”, para terminar la obra con un ambiente distinto, relajado e íntimo. Aunque se trata de un homenaje a Yuri Gagarin, lo podemos tomar como un proceso final de análisis.

Porque los pensamientos a estos chicos les suelen salir de una manera rabiosa y muy fuerte, pero no deja de ser dentro de cada uno donde las sensaciones de la música dejan marcado su resultado. La música como arma de lucha que apunta con la mejor intención a esas conciencias que deben despertar y con el sentimiento más hiriente a esas otras que no deberían descansar tranquilas. El título ya es una declaración de intenciones que mira cara a cara al poder: “La Última Palabra Esta Por Decirse”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/sobieht

https://sobieht.blogspot.com

sobieht.bandcamp.com