CRÍTICA: SKULLMANIA – RENACER ES… AMANECER EN LA OSCURIDAD

SKULLMANIA

(Renacer Es… Amanecer En La Oscuridad)

7/10

El metal gótico es algo un tanto distorsionado en estos tiempos donde a casi toda banda con vocalista femenina se le ha metido en ese saco. Sin embargo, no en todos los casos hablamos de bandas con esa oscuridad típica del estilo. Una banda que verdaderamente se aproxima a lo que en su concepción se entiende por metal gótico es Skullmania, banda formada por miembros de Murcia y Cádiz que tras una maqueta anterior presentan una interesante obra. Por lo pronto ya podemos decir que encuentran el panorama estatal muy libre para ellos en este terreno, pocas son las bandas que en este estilo pululen por los escenarios, tan solo se me viene a la cabeza como referencia Nox Interna, como una banda afín.

El disco incluye 15 temas entre los que encontramos tres temas rescatados de su maqueta del 2009 con los que se puede apreciar la evolución de la banda de un sonido más doom y profundo a algo más directo y modernizado. Pese a la parte oscura que lleva el grupo podemos apreciar en los primeros temas que el grupo tiene gancho. “Solo En La Oscuridad” nos atrapa con su melodía, el toque folk tan fresco de “En La Penumbra Del Destino” no riñe con la ambientación ni la cadencia propia del grupo. La colaboración femenina de Sophie dentro de las melodías de “Bajo Tus Nubes De Alquitrán” es de lo más apropiada para embellecer la pieza. Esta se ha incluido también en el disco cantada únicamente por Oscar y en una versión de piano totalmente íntima. En cualquier tesitura un gran tema muy significativo de la clase, el estilo y la calidad de Skullmania.

Pero el grupo no solo se centra en melodías ni en cadencias pesadas. Los tonos más agresivos aparecen en  “Cosmos Abiertos” o en “El Hombre Más Triste Del Mundo”, al igual que la velocidad, algo a lo que la banda parece ir evolucionando. Solo hay que apreciar como han cambiado la versión de “Sentimiento”, que aquí se incluye por partida doble. Mucho más ambiental en su maqueta de 2009, de la cual también se incluyen “Tiempo Atrás” y un denso y elaborado “La Manta Maldita”.

Pero Skullmania no pretenden quedarse en esos terrenos pantanosos. Como apreciamos en “Renacer Es… Amanecer En La Oscuridad” el grupo deriva hacia un gótico de raíz puramente oscura, pero revestido de toques modernos, sin centrarse en un aroma exclusivamente decadente, sino aportando unas melodías mucho más abiertas y asequibles que hacen de esta una banda no exclusiva únicamente del público más siniestro. Si bien ellos agradecerán una propuesta de las que el panorama no está muy poblado hoy en día, simplemente es necesario apreciar el metal melódico, embaucador, oscuro y detallista para que esta sea una banda que no te arrepentirás de descubrir.

Sello: Dinamind Records