BONES HAWK

(Sin Tregua)

7´5/10

No me canso de alabar la escena asturiana, que cuenta con una escena muy activa ahora mismo, muy comprometida con lo que supone esto del rock y además muy variada y original. Uno de los grupos que desde allí me llegan y que más me cuesta definir es Bones Hawk. Nada más iniciar “Marionetas” se puede cometer el error de meterles en la onda de Sepultura o Pantera, dada la dureza de los riffs y la agresividad de la voz. Sin embargo, el estribillo melódico es muy asequible para dejarles simplemente en esa onda. Y digo lo de asequible sin ningún ánimo despectivo, porque este sería un single que engancharía a mucha gente, que muestra con un intencionado sonido como se puede sonar crudo y limpio a la vez.

Bones Hawk siempre guarda un as en la manga, demostrando tema a tema que dentro de los parámetros de su sonido puede seguir sorprendiendo. Cuando pensábamos que “Paranoia” simplemente se iba a quedar en ser el tema más rápido del disco, le dan un vuelco y lo llevan a esencias más profundas en su parte final. El trabajo vocal puede parecer agresivo sin más, pero le sacamos un montón de matices. Fijaos en “Quiero Perderme”. El tono más ácido lo ponen en “Cuatro Años”, sonando contemporáneos, pero luego encontramos momentos que nos recuerdan al heavy metal más tradicional, aunque ellos le apliquen un tono más oscuro. Eso lo comprobamos en “Tatuado En Mi Alma”, aunque también “Sin Tegua” es un referente  de ello. Incluso se permiten dar toques clasicistas, soterrados en una esencia más sucia. Ahí queda ese “Marcado En Vida”.

Ten cuidado con la simplicidad que desprende el trabajo porque luego resulta que está cargado de matices, y de la misma manera no te quedes con el tono oscuro que muestra ya que luego verás muchos más contrastes de los que esperabas a una primera escucha. Es recomendable escuchar la obra más de una vez para darte cuenta de la variedad que ofrece. Entonces es cuando valoras “Sin Tegua” como un disco con muchas aportaciones a una escena que necesita este movimiento. Un grupo que no se encasilla, pero que sin embargo ofrece un estilo que les identifica. Su sencillez te enganchará desde una primera escucha y sus múltiples detalles harán que lo aprecies más con el tiempo.

Sello: Avispa (www.avispamusic.com) / Triple A-Metal (www.triplea-metal.com)