FACTOR 19

(Campo de Sueños)

6´5/10

 

 

 

Hay bandas que además de practicar un heavy metal tradicional que nos trae a la mente los buenos tiempos de los 80, demuestran en su música una auténtica devoción por una época y por un estilo concreto. Sin querer decir con esto que Factor 19 sean un grupo anclado en el pasado, pero es que lo de ochentenos ellos solo se lo pueden tomar como un piropo, entendiendo esa forma de facturar heavy metal como el máximo creativo del género. Recuperan en su disco de debut buena parte de esas esencias, con un sonido mucho más orgánico de lo habitual, sin olvidarse de plasmar una calidad, pero ante todo ofreciendo actitud que recuerda mucho a aquella época.

Y cuando hablo de pasión por un estilo, o una forma de ser y de vivir, me refiero a todo lo que lo engloba. En esta primera obra Factor 19 demuestran que sienten desde el thrash metal hasta el hard rock, pasando por el heavy metal. Es decir, las vertientes en las que podemos resumir lo que en la época tradicional y de explosión de estilo se venía haciendo.

Por ello es un grupo sorpresivamente difícil de encasillar. Cuando comenzamos el trabajo con la distorsión y la afinación de guitarra tan eléctrica de “Roja Y Negra”, podemos pensar que ya le hemos pillado el punto a un grupo de heavy metal muy duro. Incluso con el siguiente “Vida Atrás” en la que nos acordamos de Muro podemos pensar que ya no tiene más vuelta. Sin embargo, la banda ofrece una variedad que nos lleva al siguiente “Campo de Sueños”, con muy buen estribillo, pero esta vez más elaborado y con una parte menos directa que suena incluso bluesera. Porque la banda mete pequeños detalles o guiños a estilos de los que el heavy metal ha mamado. Por ejemplo, el hard rockero “Mala Mujer” termina con un significativo toque de añejo rock & roll. Es como si el fin de la evolución del metal, la perfección total donde ellos se encuentran a gusto, fuera esto que practican, pero sin olvidar donde están nuestras raíces.

La banda se mueve perfectamente entre la línea que separa la dureza de la melodía, como apreciamos en el contraste de un tema casi AOR como “Mendigo” y luego la dureza de “Cuadro De Sombras”. Tirando de pegada en este caso, pero también capaces de dar velocidad a la adaptación de Canon Pachebel “La Dama Y El Rey”, uno de los temas que nos transmiten muy buen rollo dentro de un disco en el que la banda también sabe tener su punto de oscuridad. Como digo, dominan toda la amplitud de lo que supone el heavy metal de toda la vida y lo plasman con respeto y devoción, sin más pretensiones, pero encarnando una forma de sentir esta música desde un punto de vista de la calle y despreocupado, algo un tanto olvidado entre grandes producciones y autoexigencias a la hora de entrar a un estudio.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Greek Records

Fecha lanzamiento: 01/12/2011