sinequanum_ahoraSINEQUANUM

(Ahora)

7´5/10

Creando su propio sello discográfico denominado El Anfitrion, una manera de mover su música y sus proyectos, estos oscenses llamados Sinequanum ponen en circulación este primer largo de su carrera. El grupo sorprende por sus hechuras y madurez. Tenemos a una banda de labradas composiciones, con estructuras complejas y a la vez contundentes, alejándose del thrash metal más prototípico y cogiendo influencias modernas para su sonido. Con un estilo característico son capaces de ofrecer un resultado camaleónico que hace la escucha mucho más entretenida, aparte de disfrutar de la caña más desatada y de la agresividad más corrosiva. Sin embargo, son capaces de conjugarlas con pasajes limpios y penetrantes, si bien la explosividad es característica común a lo largo de todo el redondo.

Para encontrarnos con las diferentes caras del grupo apenas nos vale con escuchar los dos primeros cortes. “Sn Límites” es la línea más corrosiva de la banda, con una voz rasgada y con riffs cortantes y contundentes. No es que no lo sean también en el siguiente “Dónde”, pero el trato vocal limpio incita a pensar en influencias más modernas. Todo este despliegue se entrelaza para crear correosas canciones como “Bajo Mi Manga Un As” y “Hazme”.

Ahora que el thrash metal sigue en un nuevo resurgimiento ellos podrían aportar bastante más al estilo que un simple revival. Hay temas en los que prácticamente pueden ser un grupo del estilo en la esencia más pura, pero en la mayoría de ocasiones muestran una parte más evolucionada, deudora de bandas como Ktulu, por ejemplo, a los cuales me recuerdan especialmente en “Afrontar”.

La detonación que pueden alcanzar con sus temas se deja notar en “Fuego”, a mi modo de ver una de las piezas más destacadas de “Ahora”. Pero una de las cosas buenas que tiene este disco es que cada corte tiene sus propias condiciones, resultando todas ellas piezas destacadas, como el aguerrido “Nunca Jamás” o “El Anfitrión”, en una honda tal vez más clásica, pero nunca cayendo en estándares. La banda siempre ofrece cortantes cambios y contrastes, algo que sigue ocurriendo en su tema recuperado de la demo “Diadema De Espinas”, muy punzante (nunca mejor dicho). El otro tema recuperado de su demo de 2011 es “Venganza”, mostrando la evolución hacia el metal moderno que la banda quiere dar a su thrash metal de profunda raíz en la tralla más desaforada pero sin anclajes. “Vienen” es la primera composición hecha por Sinequanum, incluida en este trabajo, resultando una pieza igualmente impactante.

Un trabajo potente con las guitarras muy presentes y con una base muy de directo a la vez que crean estructuras cambiantes sin perder un ápice de solidez. Si le das volumen degustarás un sonido muy orgánico, agresivo y real, pero a la vez le aportan elementos de metal mucho más contemporáneos. Grandes condiciones plasmadas en este puñado de canciones.

Sello: El Anfitrión