SERIOUS BLACK

(Rise Of Akhenaton)

7/10

 

Que en 10 años nos hayan ofrecido con este “Rise Of Akhenaton” 6 discos, deja bien a las claras que Serious Black se ha empeñado en convertirse en uno de los principales grupos del power metal europeo. No solo la cantidad, también la calidad de sus lanzamientos les avala, y este nuevo redondo no es una excepción. Bien es verdad que dejaron un debut que todavía hoy buena parte de sus seguidores tienen como un disco difícilmente superable por ellos mismos, pero como mínimo es una banda que no decepciona. Es más, este disco me parece que cuenta con todo lo que, entiendo, se le puede exigir al grupo, apareciendo ya acoplado en la formación el vocalista Nikola Mijić, un solvente cantante de heavy metal melódico que borda cada una de las rebosantes melodías de una obra que en ese aspecto tiene su mayor fuerte, rematando cada tema en largos y redondos estribillos, con ritmos muy marcados aunque suficientemente variados y dinámicos y detalles instrumentales que no abusan de lo progresivo, pero que hacen de la escucha algo rico y entretenido para quien busque más allá de una superficialidad de por sí atractiva.

No se si como una continuación del tema de uno de los temas de su debut o por el hecho de que el antiguo Egipto simplemente les atrae, el titulo de la obra hace referencia a la ascensión del faraón egipcio que realizó grandes transformaciones en la sociedad del momento, destacando la de convertir la religión hasta entonces politeísta en monoteísta, algo paralelo a lo que se hizo en otras sociedades antiguas, curiosamente.

No se si la obra llega a ser de alguna manera conceptual o no, pero el caso es que cada tema se puede disfrutar por separado, ya que cada uno de los cortes tiene su esencia personal dentro del definido estilo. Las abiertas melodías de “Open Your Eyes” es la invitación más cómplice para que entres en un disco que se ramifica un poco más con los elementos sinfónicos en “We Are The Storm”. “Silent Angel” acaba por rematar el fulminante triplete de arranque del disco y a partir de ahí encontramos un ritmo más atípico con el siguiente “Take Your Life”. definición sí, pero no linealidad. De hecho, otro ejemplo es “Shields Of Glory”, con unos registros vocales más agresivos, unos ritmos más bailables y ciertos elementos electrónicos entroncado de lleno en un heavy metal melódico muy actual.

En un disco de estas características no podía faltar una sentida balada como “When I´m Gone”, que no por típica deja de ser menos efectiva. No tarda en llegar el estribillo, con un impasse intermedio tras un punzante solo de guitarra y un aumento de intensidad al final. Sí, el desarrollo era conocido, pero no deja de resultar bello y sentido lo que escuchamos. Tras ello era necesario una subida de ánimo que nos ofrece el estribillo cual himno desde el inicio de “United”, donde se respira cierta esencia de Avantasia aunque no hablemos de una opera metal en este caso. Influencia segura.

El homónimo tema de la obra se impregna sutilmente de un aire árabe, con Nikola deslizándose muy bien de los registros más graves y cálidos hacia un ascenso rodeado de solemnidad por el trabajo de los coros. “Virtual Reality” ya por su solo título siembra el terreno para un sonido futurista dentro de lo que permite el estilo, que no deja de beber de las fuentes clásicas, pero que se permite introducir algunos sonidos más actuales y culminar con un estribillo de los que ponen a botar un recinto cual pista de baile de una discoteca. Se marcan dentro de unos sonidos también modernizados un precioso tema de Toto como “I Will Remember” que vaya si es adecuado para realizar un tremendo homenaje a la memoria del padre del bajista Mario Lochert, recientemente fallecido. Excelente elección ejecutada con gusto y pasión. El nudo en la garganta que nos provoca se va desciendo con la potencia de un “Metalized” que es toda una declaración de principios para apuntalar una obra que ni reinventa, ni pretende reinventar el power metal europeo, pero que sí lo ajusta con calidad y efectividad a la actualidad, aumentando la notoriedad en el panorama actual de Serious Black.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Edición: 27 de septiembre de 2024

https://www.serious-black.com/

https://www.facebook.com/seriousblackofficial/