CRÍTICA: EVETH – SELLANDO EL DESTINO
EVETH
(Sellando El Destino)
8´5/10
“Sellando El Destino” es el quinto disco de los baleares Eveth. Y nos sirve eso de no hay quinto malo, porque la banda lo que sella en esta obra es lo que de sobra ya estaba corroborado en sus anteriores entregas. Que son una banda impoluta a la hora de facturar un heavy metal melódico sin fisuras. En una época que tal vez no les corresponda, ya que sus 14 años de trayecto nos llevan a unos inicios más de una década después de lo que fue la nueva eclosión del power metal y el heavy metal clásico. Pero de haber sido contemporáneos de Avalanch, Tierra Santa, Ankhara, etc. seguramente hubieran estado de lleno metidos en ese resurgir que a día de hoy sigue manteniendo vigentes a estas y otras bandas. De hecho, por calidad y trayecto bien se pueden codear en esa escena sin dudar del nivel de calidad que atesoran.
El último ejemplo es este disco. Un disco donde con un excelente sonido no solo exponen su solvencia, sino que además consiguen, dentro de unos cánones para otros muy limitados, estirar el chicle para hacer un variado y entretenido trabajo. Y eso que las cartas se ponen boca arriba con “Un Nuevo Mundo”, con esas melodías marca de la casa en la voz de un David Dalmau que no necesita sonar forzado para llegar a cada registro que requieren las canciones, mientras que David “Sapo” sigue haciendo alarde de buenos riffs y excelentes punteos, no sin excelentes puentes melódicos que dan a las composiciones un gran recorrido. Si el power metal te parece aburrido a estas alturas, creo que deberías darle la oportunidad a Eveth.
“Despiértame” sube la apuesta por el estilo, con cambios de ritmo sobre los que vuela la voz y cabalga esa guitarra con tremenda soltura. “Aunque Me Cueste La Piel” cambia el tempo para hacerse más pesada, con un mensaje que cualquiera puede hacer suyo. Y es que dentro de esa mezcla de fantasía y realidad que encontramos en los textos la banda sabe sacar jugo a mensajes que activan tus sentimientos mas personales. “Hijos De Las Estrellas” es un melódico power metal, deudor de Helloween tal vez, pero suficientemente personal. Porque las influencias pueden estar claras, pero lo cierto es que Eveth es un grupo que desde un primer disco dejó clara una personalidad reconocible solo se ha fortalecido con cada honesto nuevo disco.
“Mi Verdad” apuesta de nuevo por un tempo más reposado, ornamentado con un gran trabajo compositivo. “Dueña Del Amanecer” impulsa de nuevo el disco a terrenos más veloces, siguiendo con “Aprendiendo A Partir”, con la colaboración de Marc Riera de Azrael para añadir aun más color a un disco que saca un nuevo destello casi en cada nuevo giro dentro de los temas, en este caso con un ritmo muy trotón y maideniano. Un contraste total con el sentido y relajado, aunque no con menores emociones pese a escuchar el registro de Dalmau casi hablándonos en “Lazos Rotos”. Pero no os preocupéis, que cuando vuelve la velocidad en los siguientes “Espejo De Luna” y “El Mandato” no pierden para nada la chispa de una guitarra que siempre expone detalles entre esos trepidantes ritmos.
El inicio de “Versos Al Diablo” es otro destello de variedad que luego eclosiona en una pieza muy dura y power. Tras esto no se puede acabar con un tema sin más, con lo que tenemos un elaboradísimo “Viento Y Fuego”, donde hay cambios siempre bien conducidos por un grupo que no solo expone nivel, sino que crea grandes canciones que puedes recordar y corear, aunque a la vez su riqueza te obliga a darle varias escuchas para degustar plenamente una tremenda obra que sigue jalonando una impecable carrera que merece ser reconocida.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)