SECRET SIGNS

(For A Lifetime)

6´5/10

 

 

El cuerpo no me pide a día de hoy continuar descubriendo bandas que hacen metal sinfónico con voz operística. Es difícil aportar a lo que ya hay, entre las que puedo destacar bandas fantásticas por todos conocidas: After Forever, Nightwsih, Epica, Therion, etc. Y como estamos hablando de una banda estatal mencionaré a los albaceteños Niobeth como una debilidad personal o a los vizcaínos Vanishine, que de haber asomado la cabeza a otro nivel serían considerados una joya dentro de estos sonidos. Pero es que llega un momento en el que para aportar algo en un estilo o muestras una calidad asombrosa o debes ser capaz de hacer algo nuevo. Esto segundo Secret Signs de momento no lo cumple, pero sí que se puede destacar el nivel musical que exponen. La voz lírica de la joven May Lucas es digna de admiración, y los temas no se hacen simples, sino que juegan con aspectos progresivos, meten elementos corales, arreglos y muchos detalles. Lo que pasa es que en este aspecto también los grupos que han hecho de este un estilo aparte dentro del metal ya habían ofrecido todo esto.

Ahora bien, destaco la composición. Unos ejemplos claros son los temas que en principio apuntan a ser las baladas del disco, caso de “Searching For Angels” o “Battle Of The Darkness”. En ambos la composición termina por crecer, desarrollarse y salirse de una senda predeterminada. En este último, por cierto, la voz de May Lucas se acompaña de la limpia voz masculina de Andrés San José de Sakata. Agradezco que el grupo no se líe con la combinación de voz agresiva y gutural masculina con la femenina. De forma general la vocalista es protagonista principal y luce como una estrella, aunque podemos encontrar retazos en los que se meten arreglos guturales, como en el caso de “Forgotten Childhood”. Un tema que comienza con aires arábigos, pero que luego tiende a un desarrollo progresivo que se presta para los cambios y contrastes de tesitura. Lo mismo le  ocurre a “Voices From The Afterlife”. Un tono cálido nos recibe para pasar por una estructura de labrada instrumentación. Es una tónica de los temas, aunque tenemos de todo. Por ejemplo, en el plano de la velocidad “Secret Signs” se hace más directo, aunque si buscamos un single, a mi modo de ver ese sería “Words”. Un teclado nos guía con más sencillez y tenemos un gran estribillo que hace mucho efecto. Pese a esos arreglos, la banda no cae en una sobrecargada ampulosidad, sino que se aprecian muy bien todos los elementos. Al iniciarse el disco con “My Theatre Of Sadness And Pain” parece que los temas van a quedar incluso poco revestidos, aunque posteriormente esa sensación desaparece y cada vez encontramos un mayor entendimiento entre esas guitarras y el omnipresente teclado. Así llegamos al final “Black Stone Live” que resulta el más ornamentado de todo el disco, terminando el disco con la mayor exposición.

Dejando a un lado la cantidad de bandas que han venido haciendo lo mismo en los últimos años, Secret Signs es una banda con muy buen nivel, aunque creo que aún le falta ganar algo de personalidad y destacar los aspectos que le pueden hacer especial entre sus propias influencias. Desde luego, dada su juventud, tienen tiempo de encontrarla y calidad no les falta para ello. Esto solo es un debut y, jugando un poco con el título de la obra, podemos decir que les queda toda una vida por delante. De momento me quedo con eso.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Casket / Copro Records