DOCTOR BURRUS

(El Hada Helada)

9/10

Variedad musical, calidad y mucho talento el que se recoge en estas canciones recogidas bajo el nombre de Doctor Burrus. Un proyecto emprendido en las islas Canarias a principios de los 90 por Miguel Estupiñan y Angel Corujeira, que deciden componer sin límites estilísticos y sin prejuicios. El resultado es una tremenda obra marcada por el eclecticismo de temas recogidos a lo largo de todos estos años, con colaboraciones en la voz de varios vocalistas de las islas, sobre todo femeninas. El disco está cargado de encanto desde que el funky de “El Trepa” nos da la bienvenida. Pasamos al blues de “No Me Des Prisas” y luego a un emotivo y tierno “En La Planta 2”. Tenemos algo más vacilón como es “Me Voy Al Nepal” y, ¿por qué no?, el disco puede tender al pop en temas como “Padre Nuestro Que Estás…”.

Es un disco muy ecléctico que recoge la variedad de temas compuestos en diferentes etapas a lo largo de estos años, pero con una calidad que el amante de la buena música, sin prejuicios de por medio, sabrá apreciar en cada una de sus tonalidades. Porque independientemente del estilo que en concreto toque cada uno de los cortes el trabajo no tiene ni una sola merma de calidad. Las voces femeninas de Adriana Brito, Susana Lang-Lenton, Cristina Otero y Casandra Canino son espectaculares. Cada una en su tesitura brinda el toque de magia definitivo a la obra. Y que vamos a decir del gran Juanma Rodriguez. El cantante de Krüll, a mi modo de ver uno de los mejores vocalistas a nivel estatal, brinda su voz en un hard rockero “El Monstruo De Los Techos” que le va como anillo al dedo. También lo hace en el final “Vienen Los Lentos”, más relajado pero con una intensidad de un medio tiempo de esos que calan hasta los huesos. Una adaptación libre de “Canción Del Antiavionista”, poema de 1939 de Miguel Hernández. Simplemente espléndido. Tenemos más temas de diferentes tesituras, como “La Plaga”, con un aire de calidez y cercanía que nos envuelve. Temas como “La Gran Amanda”, el homónimo o “Pinta Mi Rostro” se mueven entre terrenos blues, rock y pop con una sutileza que nos hace pasar por diferentes terrenos con una limpieza y pulcritud que destapa la calidad de estas composiciones sin ningún tapujo.

El trabajo está engalanado por arreglos de teclado,  saxo o armónicas en función de lo que requiere cada composición, añadiendo cada elemento en el lugar adecuado para conceder a la obra un esplendor aún mayor. Un brillo definitivo para una excelente obra, creada por excelentes compositores y plasmada con la aportación de excelentes músicos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra)

Sello: Top Artist Promotion

Fecha lanzamiento: 15/02/2012