saurom_suenosSAUROM

(Sueños)

8´5/10

Tras tres años desde su anterior obra nos llega el nuevo disco de los gaditanos Saurom, una de las bandas referentes a día de hoy si hablamos de metal hispano. Y es que paso a paso se han ido consolidando, marcando en su carrera un antes y un después la incorporación de Miguel a la voz. Nada tiene que ver los Saurom de ahora con aquellos de los comienzos con un forzado Narci que se vio finalmente obligado a dejar de cantar. El caso es que tampoco han cambiado de estilo a lo largo de su carrera, esto sigue siendo folk metal con el sello tan característico de la banda, pero a su vez cada disco es un universo diferente en el grupo y son capaces de marcar distancias entre cada trabajo, sorprendiendo y a la vez no decepcionando a nadie de un tiempo a esta parte.

Es lo que vuelve a ocurrir con “Sueños”, un trabajo doble de 27 temas donde hay tiempo para escuchar cualquier reminiscencia del pasado del grupo, pero también para marcar un sonido en el presente del grupo que ha añadido nuevos elementos folk a su propuesta, manteniendo la pasional forma de entender el heavy metal, con su remarcado aspecto melódico y sentimiento desgarrado.

Hablar de cada tema uno a uno es algo que puede llegar a ser pesado, pero sí diré que no hay estancamiento en ninguno de los momentos del disco, perfectamente adornado por ciertas pinceladas, interludios y variedad sin fin a lo largo de todos estos minutos de música. Por muy largo que sea no hay tiempo de aburrirse y no deja de tener un notable sentimiento ni un solo segundo. Esta es una de las bandas que me ponen los pelos de punta como pocos hoy en día, hasta el borde de la lagrimilla en momentos en muy diferentes tesituras.

Porque nada tiene que ver en principio el anhelo de “Paz”, con la emanación de “¡Vive!” o con el cierto toque intimista de “Las Caricias Del Alma”, que da título al primer disco del doble trabajo. Igualmente, en la segunda parte de título “La Partitura Secreta” tenemos desde un festivo “¡Por Fin Viernes!” hasta homenajes tan sentidos como “Latinoamérica Juglar” o temas tan sentimentales como “El Beso”. Hay espacio para todo y nada está de más en la obra, que tiene un cuidado sonido, con inclusión de elementos muy dispares sin un ápice de desorden, con fuerza metalera pero con una melodía que cala hasta los huesos, que atrapa y que se percibe de forma muy sencilla y sincera entre la ornamentación vocal e instrumental, que solo aporta riqueza a la sinceridad y sencillez con la que la banda se expresa. Por esa naturalidad llegan tan adentro, mientras que maravillan por su delicadeza a la hora expresar su mensaje universal.

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 2 – 10 – 15