erio_simbiosis2.0ERIO

(Simbiosis 2.0 / Simbiosis 1.0)

6/10

En un mismo redondo recibimos los dos EPs publicados hasta la fecha por los catalanes Erio. Una banda a descubrir de dura, potente, moderna y metalera propuesta. Unos Meshuggah algo menos laberínticos podría definirles, aunque no dejan de tener influencias de un metal bastante más estándar o incluso del thrash noventero, aunque llevado a unos densos y pantanosos terrenos.

Cabe destacar el buen sonido de los dos trabajos aunque se hayan recogido y masterizado en estudios diferentes, en ambos casos sin salir de tierras catalanas. Pero el sonido es crudo y contundente, realzando la agresividad y la angustia que produce su música. Hablamos de un metal de gran pegada y pesado, como apreciamos desde que arranca “Ningún Miedo”. Los riffs tienen una profundidad inmensa, uniéndose a una voz agresiva que lija el terreno que pisa, aunque sabiendo aportar matices que dotan de brillo a composiciones como “Muerto En Vida”, donde hay contrastes entre agudos y graves, aunque sin dejar de ofrecer una visceralidad muy marcada. Destaca la original versión de “Breathe” de Prodigy, aquí adaptada como “Respira”, demostrando su acercamiento a derroteros experimentales y con la colaboración de Killus. Eso sí, la visceralidad y la carga de metal de alto octanaje no la pierden. También saben jugar con ciertos derroteros limpios, como ocurre en “No Habrá Vuelta Atrás”. Intuyo a tenor de lo visto entre los temas recogidos en su primer EP y el segundo que la banda ha ahondado más con el paso del tiempo en los terrenos más sombríos y oscuros.

Es un impactante trabajo de metal, aunque tal vez se me quede algo parco en estructuras. Será que hoy se han hecho cosas tan complejas en el metal que uno ya espera que las bandas ricen demasiado el rizo. Lo cierto es que pega fuerte, que intimida su carácter agónico, pero me quedo con la sensación de que falta alguna vuelta más.