ROMANTHICA

(Eterno)

6´5/10

No comprendo el empecinamiento de algunos músicos por ir en busca de un estilo tan concreto, quedando como resultado discos para un público bastante cerrado y haciéndose todo bastante artificial. Y es que Romanthica debutan con un notable disco de ghotic metal, pero bajo mi percepción personal le han cortado mucho el vuelo a sus temas buscando la esencia del estilo, con una carga de romanticismo y oscuridad demasiado buscada. Demasiado a propósito, dejando poco espacio para la espontaneidad.

Eso sí, la banda compuesta por músicos procedentes ya de otras bandas catalanas como Embellish, Kop o Ironica demuestra su experiencia y deja un poso de saber hacer al que contribuye el excelente sonido sacado por David Castillo, productor de gente como Katatonia y Opeth, en los Ghostward estudios de Estocolmo. La masterización corre a cargo de Mats Limpan (Rammstein, In Flames). Como apreciáis todo muy indicado para buscar lo que pretenden, el sonido más impactante y oscuro. Y en este sentido logran el objetivo, solo que la tónica reiterativa de los cortes se puede hacer un poco pesada. Al menos a mí así se me hace, si bien no soy un acérrimo seguidor del metal gótico, y me gustaría encontrar más variedad.

Hay oscuridad, densidad, romanticismos, drama y melancolía por todos lados. Es la forma en que se abre la obra con “Despierta”, con unas melodías muy bordadas y en esta tesitura un gran tema que no se reblandece en su afán de resultar asequible. Son temas que envuelven y calan hasta los huesos, con guitarras que caen muy pesadas, pero a la vez bastante tendidas. Recuerdan a Him muchísimo, aunque dada su temática y lengua castellana pueden recordar también en ocasiones a los Sôber más oscuros. Las composiciones se acompañan de arreglos, muy marcados por bases electrónicas como en el caso de “Mercurio”. Son composiciones duras, pero que buscan la belleza, como queda claro en el paisaje que nos dibujan “Muriel” y “Regreso A Sur Del Edén”. Como bonus track aparece una nueva versión de “Despierta” con la colaboración en la voz de Liv Kristine de Leaves Eyes y Theatre Of Tragedy, que le da un puntazo colosal a la composición.

Hay buenos temas en la obra, pero la linealidad les puede dejar un tanto encorsetados. No es que deban salirse del gótico, pero sí ofrecer algo más de variedad a mi modo de ver. El sonido limpio de la obra demuestra el mimo con el que han tratado las canciones, pero tal vez le viniera bien no cercar tanto el terreno y no buscar un objetivo tan concreto. Puede que los que busquen precisamente este tipo de composición piensen que es un disco redondo, pero a mí me da la sensación de resultar muy previsible una vez que sabes por dónde va el grupo. Está bien enlazarlo todo desde el propio nombre de la banda, pero que eso no haga que parezca que casi con echar un vistazo a la portada y al título parezca que ya lo hemos escuchado todo tras unos segundos de música. Que añadan algo más de sorpresa a su indiscutible calidad.

Sello: Fair Warning