REEK

(Necrogenesis)

7´5/10

 

 

 

Se puede resultar tremendamente clásico pero a la vez tener la capacidad de aportar algo distinto, coquetear con otros estilos y resultar variado sin dejar de ser fiel a unos principios. Dentro del resurgir del thrash metal no todas las bandas están consiguiendo todos estos objetivos. Las hay simplemente calcadas a la época de los 80 y las hay que se decantan más por una onda noventera más moderna, pero no tantos que consigan tener todos los elementos más de raíz del estilo y a la vez aportar una frescura semejante a la que ofrecen estos catalanes que debutan con el mejor pie posible con un disco recomendable de primeras para todo seguidor del thrash metal o del metal en general. Y es que Reek se encuadran dentro del thrash más tradicional por la furia que desprenden, pero musicalmente hablando tienen ramalazos de heavy metal a secas, con un guiño mucho más británico en este aspecto que americano, vena que le sale en su parte más agresiva.

“Necogenesis” es un trabajo sorprendente. Cuando el thrash devuelto a la actualidad por un cúmulo de bandas parecía que ya no nos podría deparar más bandas con cosas que decir aparecen estos jóvenes músicos y nos enseñan los dientes con toda la intención de que nadie les discuta su hueco en este estilo en la actualidad. Cierto que me deja el trabajo la sensación de que se puede hacer algo más completo, pero tampoco es una mala señal dejar una puerta abierta a su capacidad de pegar un puñetazo aún más fuerte y solido.

En cualquier caso, estos 9 cortes nos hacen disfrutar como enanos. Encontramos temas con el nervio que a muchos de los grandes aún en activo tal vez ya les falte y además temas con ideas interesantes que no se limitan a resultar rápidos y cortantes. Ahí está el ejemplo de “Hypochondriac”, que en cuanto lo conozcan sus seguidores va  a suponer una baza importante en sus conciertos, teniendo que responder a la pregunta de Are you fine?, No… You Are Not Fine. Es un tema con una cadencia más pesada, pero con ramalazos veloces y cambios de ritmo. Mucho más rabiosos y directos pueden resultar “The Sound Of Decadence” o “Violent Winterlight”.

Un fuerte del grupo son también los temas instrumentales. Son músicos de calidad en ritmos y guitarras, como se refleja en cortes tan diferentes en esta tesitura como “Babidi Resurrection” y “Landscapes Of Elysium”. El primero con una parte más influida por la música clásica y el segundo un tema muy heavy tradicional, sin recrearse en el virtuosismo pero con excelencia en la ejecución, haciendo una gran composición accesible para cualquier seguidor de nuestra música, precedido por una parte más lenta a modo de introducción de título “Ethereal Shadows”.

Nos llevan por cabalgadas como la de “Human Condition”, furioso como también lo es “Pernicious Gerontophiliac Commitment”, especialmente agresivo. Dentro de la variedad una onda más extrema y oscura nos reservan para el final “Scions Of The Void”, casi con un acercamiento al black en algún retazo y con un final más ambiental y con mensaje hablado en catalán.

Muchas bazas a favor de Reek como una banda destinada a darnos muy buenas cosas en el futuro inmediato. De momento ya tenemos este disco, que se disfruta a tope si te gusta el thasrh metal o el heavy metal a secas ya que volviendo a la época más tradicional no hay una separación tan grande como en la actualidad entre ambos estilos. Pienso que los más thrasers van a encontrar en ellos esa agresividad y ese punto afilado irresistible por la forma en la que Reek practican el estilo, pero que también se pueden encontrar muchos otros elementos que sin que haga que los más puristas los desprecien les hará abrirse puertas a los que gustan de reparar en otro tipo de detalles musicales más variados y elaborados.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)