CRÍTICA: RIX – VIRUS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA V.2013

RIX

(Virus De Construcción Masiva V. 2.013)

8/10

Se presenta el nuevo disco de Rix como un disco conceptual: una lucha expresada en forma musical. Utilizo las palabras que se acompañan en la presentación del nuevo disco de los asturianos porque me parecen de lo más acertadas para exponer a groso modo lo que supone “Virus De Construcción Masiva V. 2.013”. Otra frase que el propio Miguel Rix utiliza mucho en sus programas de radio de Salud y Libertad, los cuales recomiendo, es la de el arte es un arma cargada de futuro. Lema con el que termina la sensacional película de Achero Mañas “Noviembre”, que también expresa muy bien todo lo que ha montado Rix en torno a esta forma de hacer la revolución desde el mundo del arte. Rix ha conseguido a lo largo de sus trabajos colocar a un mismo nivel el aspecto musical, crítico e informativo. En esta nueva obra me quedo con este último término.

“Virus de Construcción Masiva V. 2.013” es un compilado de información contenida en un Cd en forma de canciones. La obra es conceptual, porque tiene ese hilo conductor de una temática que desmonta El Sistema o (si nos metemos en el contexto con el que Rix ambienta la obra) La Matrix. Ese es el objetivo de este peligroso armamento con el que Rix viene atacando desde hace tiempo este sistema de valores y creencias artificiales que nos condiciona y nos adoctrina.

En esta ocasión hay cambios sustanciales con respecto a lo hecho previamente. Si “Utopia” fue un disco donde se dejó notar la fase de recitales de poesía subversiva que venía desarrollando, en este nuevo disco se deja notar mucho la influencia del Rap en el que Miguel Rix encuentra el contenido crítico, inteligente e hiriente que en el rock hoy no aparece en el primer plano de la gran mayoría de las bandas. No en vano, aquí colaboran Arma X y Exopoetics. Pero los cambios van más allá, porque Rix no solo ha cogido como influencia ese estilo, sino que se ha decantado por meter las bases bajo las voces programadas. Un experimento que demuestra la libertad de un artista al margen del mercado. Y cuando se tiene libertad para quedarse uno a gusto en primer lugar con uno mismo el resultado logrado siempre ha de ser aplaudido.

Ahora bien, si como crítico he de dar una opinión, admito que como rockero echo de menos alguna guitarra. Sin embargo, la ambientación lograda en cada uno de los temas es la adecuada para expresar la gran cantidad de materias que trata Rix en este trabajo. Se crea ese ambiente hipnótico por el que Rix nos suele llevar, ayudándonos a comprender mejor las situaciones tratadas, despertando una atención en nuestro interior que las solas palabras no harían. Precisamente para eso se utiliza la música, para realzar un mensaje que en el caso de Rix tiene una importancia suprema. Así que presta atención a lo que viene.

Como obra conceptual yo la dividiría en tres partes. Desconozco si el objetivo ha sido ese o no, pero para mí esto se estructura con una primera parte de temas que te conciencian y te invitan a despertar de manera crítica y consciente contra ese Nuevo Orden Mundial que Rix lleva años denunciando. En esta parte tenemos un primer corte de título “Virus V. 2.013”, un llamamiento a tu atención con el que empezarás a notar los síntomas. La siguiente “Ya Vivimos En Un Nuevo Orden Mundial” te abre los ojos de par en par ante lo que está ocurriendo. El plan es lo suficientemente lento como para que no te des cuenta de lo que ocurre, pero lo suficientemente rápido como para que se nos haya echado encima una situación dramática sin reacción previa. También tenemos “Despierta Ya!”, que con su solo título dice bastante, y “Esto No es Un Video Juego”, que reincide en la concienciación de la situación creada para el mundo en el que vivimos.

La segunda parte trata de algunos temas concretos y es una fuente de información constante sobre diferentes situaciones. Por ejemplo, el adoctrinamiento desde pequeños, la dirección específica, la reducción de las miras que La Matrix nos impone. Sobre ello trata “Niños, S.A.”. “Monsanta Garmendia” crítica e informa de la utilización de transgénicos y lo enlaza con la actitud colaboracionista de la que fuera ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. “Psiquiatría: La Industria De La Muerte” es una crónica sobre el uso criminal de este campo de la medicina con fines lucrativos y represivos sobre aquellos que se alejan de lo que La Matrix considera como normal. La manipulación mediática queda reflejada con una parte en clave de humor en “Falsi-Mierda”. Por ese lado podría ir también “Ismos”, pero en este caso intentando diferenciar lo que los medios intentan meter en el mismo saco, porque todo no es lo mismo.

La tercera parte es una llamada a la reacción, a no quedarte parado. Y lo hace con un tono muy optimista, desde “¿Qué Hacemos?”, donde se exponen una serie de medidas que en el día a día puedes desarrollar si quieres escapar de estas garras. También hay una llamada a la unión con uno de los lemas de Rix, “Juntos Somos Mejores Que Ellos”. Por ese mismo lado va “Mi gente”, pero en este caso con una intención de reconocer a aquellos con los que compartimos inquietudes y que vamos encontrando por el camino, alejados de esos propósitos creados para marcar nuestras pautas. Un disco como este busca que abras la mente y busques por ti mismo para aclarar ideas, como refleja “Yo Si Se Lo Que Quiero”. Y para terminar, una incitación a expandir este virus lo más posible y a seguir buscando la verdad detrás de los gruesos muros de esta Matrix con “Pensa-Miento”.

De nuevo Rix ha vuelto a dejar impresa su huella en lo que hace, continuando con su mensaje de concienciación, pero esta vez trasladándolo a un terreno musical distinto. El Rap y el Hip Hop marcan mucho esta obra, pero es capaz de llevarlo a cabo sin salirse de su forma de plasmar la música, sin intentar ser ninguna de las bandas que colaboran en el disco, como Arma X o Exopoetics, sino dejando esos mensajes con su forma habitual de expresarse. Unas veces basta con hablar, otras veces tenemos un estribillo currado y en alguna ocasión se entonan algunos versos para transmitir, con la ayuda de las voces de Cristina Aura, creadoras del clima más dedicado. Solo que en esta ocasión las bases no son una guitarra, un bajo y una batería, sino que hay una predominancia de loops y programaciones. El caso es que entre esos sonidos hay una cantidad de detalles que hacen atractiva cada nueva escucha. No solo sacas algo nuevo de la base instrumental, también de los fragmentos hablados que encontramos para redondear los mensajes de las canciones. Una nueva experiencia a cargo de Rix, siempre libre, para aprender y compartir. Como siempre, a disposición de cualquiera en descarga gratuita su pagina web www.somosmejoresqueellos.com