REVERSAL

(Extended Play)

8/10

La creatividad debe ser la principal arma de construcción de algo distinto, un arma que da demasiada grima como para que el común de los mortales se atrevan a manejar y a explotar en todas sus posibilidades. Y para que ese arma resulte eficaz el artista debe dejar a un lado los prejuicios personales, mientras que, por otro lado, se debe vacunar contra opiniones externas condicionadas por lo implantado como lógico. Pues a Reversal no le tiembla el pulso. Si ese conjunto de normas rígidas que se nos han inculcado a lo largo de nuestra vida como imponderables no las rompes, es muy complicado que llegues a entender el mensaje musical de Reversal. Pero esta banda no solo lucha contra lo establecido en el plano netamente estilístico, también contra lo establecido en el plano social de una realidad inventada que se va cayendo por sí sola. Si eres de los que ve claramente esto tendrás más facilidades para enterarte de que va esta historia, mientas que además se exige una mente abierta a recibir un cortocircuito sonoro de ritmos atípicos imprevisibles, versos entrecruzados y guitarras metaleras unidas a sintetizadores de una forma que atentan contra la ética. Haciendo honor al nombre de la banda, este es un disco que mirarás como esas fotografías en las que no acabas de entender cómo colocar en su postura correcta. Le darás algunas vueltas, pero si eres capaz de romper muros esquemáticos verás que tiene todo el sentido lo que expone Reversal en este conjunto de ideas que a muchos les puedan hacer cuestionarse muchos conceptos y a otros les corroborarán en sus inquietudes.

No he seguido el bagaje previo de sus músicos en sus bandas previas, pero Reversal es el lugar en el que desconectándose del mundo por completo deciden mostrarse tal como son sin acotamiento alguno, demostrando una perspectiva libre de condiciones impuestas desde fuera o por los propios músicos. Sin embargo, ello da como resultado un estilo peculiar que en los 8 temas se mantiene vigente. El hip hop y el metal, con conatos industriales, salen en una curiosa fusión que se acerca a lo desconocido, a pesar de que de todo se haya hecho ya en esta vida. Cuando menos, con Reversal hablaríamos de un caso a investigar para buscar respuestas a interrogantes que incentivan nuestra curiosidad. El lado opuesto lo encontrarás en los que, seguro, huirán con cara de extrañeza de lo que exige darle al coco. Ellos se lo pierden, porque una vez le das una oportunidad con cierta profundidad al trabajo encuentras una banda que rompe esquemas, con la que comulgarás en muchos textos sin pelos en la lengua con una visión crítica que pasa por encima de las frases hechas. Conviene que tengas las letras en la mano para no perderte nada ante la velocidad con la que salen estos mensajes. Igualmente agudiza el oído para percibir multitud de arreglos incrustados con precisión en la multitud de recovecos que ofrece una obra capaz de ser directa como un puñetazo y a la vez compleja como la gran parte desconocida de la mente humana. Exige un esfuerzo para digerirlo, pero merece mucho la pena. Independientemente de si tu decisión es darle la oportunidad o pasar de largo, de si te emociona encontrarte con algo fuera de lo establecido como normal o te quedas con lo que entra dentro de los márgenes, Reversal nos ofrecen una obra genial en la que tal vez nunca encontremos los límites de toda su extensión, con lo que siempre queda abierta una siguiente escucha.

Sello: Lengua Armada