CRÍTICA: PEPE BAO – NAVEGANDO POR UN MAR DE OLIVOS

PEPE BAO

(Navegando Por Un Mar De Olivos)

8/10

 

 

Conseguí su disco después de su último concierto en Bilbao y no puedo resistirme a reseñaros y recomendaros semejante obra de uno de los grandes músicos que tenemos a día de hoy. Por eso me parece increíble que este trabajo en solitario de Pepe Bao esté pasando tan desapercibido. Apenas sí he encontrado críticas por internet. No es un disco que se anuncie a bombo y platillo ni que cuente con el apoyo de una multinacional, pero el bajista de O´Funk´Illo, entre otros grupos varios por los que ha pasado, nos ofrece un regalo para los oídos y para los amantes del virtuosismo. Un disco que tiene de todo. Ni se te ocurra imaginarte algo aburrido porque el bajo, ese instrumento a veces tan en segundo plano en el rock, sea aquí el protagonista principal. Estos 9 temas pasan muy rápido ofreciendo variedad y calidad con la personalidad andaluza de su protagonista enlazando con otras vertientes sonoras.

Comenzamos dando palmas con algo de flamenco en “El Tio Bao”. Luego tenemos la elegancia de “La Habitación De Pepa”, más ambiental. Fijaos que por momentos el sonido de bajo se amoldaría prácticamente al del teclado, elemento del que se sirve también para completar los arreglos. Prácticamente todo el disco es instrumental, pero tenemos un par de temas cantados. Uno de ellos es el funk “Fulanito Y Menganito”. De lo más pegadizo resulta “Isla De Palma”, con unas melodías hechas por el bajo muy asequibles, aunque terminando con un inesperado toque de salsa. Con Pepe Bao nunca sabes lo que va  salir, porque le sobran escapatorias. Alucinante “Canto De Las Ballenas En El Alvar”, recogiendo precisamente ese canto. Otro tema cantado es el blues “Axarquia Blues”, estilo habitualmente llevado por las guitarras, pero aquí Pepe Bao con su bajo no hace que eches de menos ese protagonismo de las seis cuerdas. Nos basta con cuatro. Si quieres algo netamente progresivo tienes “NBA Triple”. “Alegría De Vivir” contiene cierto tono reggae. Y para terminar otro trema progresivo con un sonido más elegante y una variedad de registros con sensacionales arreglos en torno al bajo es “Primera Toma”.

Virtuosismo, buen gusto y variedad. Eso es lo que contiene esta obra imprescindible para los amantes de la música facturada por cracks. Un disco de esta categoría, de un  artista del más alto nivel no debe pasar desapercibido. Con esta crítica espero poner un pequeño granito de arena para que así sea, recalcando que no defrauda lo más mínimo, sino que encumbra la figura de todo un portento con su instrumento y además se disfruta por cualquier oído medianamente abierto y amante de la música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)