CRÍTICA: DAVID HIDALGO / MATO NANJI / LUTHER DICKINSON – 3 SKULLS AND THE TRUTH

DAVID HIDALGO / MATO NANJI / LUTHER DICKINSON

(3 Skulls And The Truth)

8/10

La creatividad sin límites de algunos músicos no deja de alucinarme. Pese a tener una carrera prolífica con otras bandas, los hay que parecen tener siempre ideas, como si la música surgiera de sus entrañas con la misma facilidad con la que se respira, resultando que proyectos paralelos no desmerecen para nada a lo que puedan hacer en sus bandas principales. Aquí tenemos uno de esos casos. David Hidalgo (Los Lobos), Mato Nanji (Indigenous) y Luther Dickinson (North Mississippi Allstars, Black Crowes) nos han regalado 65 minutos de excelente música repartidos en 12 canciones como si no costara.

Hay una fluidez en la interpretación de estas canciones que refleja en nuestro interior a la banda interpretando del tirón en una primera toma cada uno de estos temas. Aunque no se el tiempo que habrán utilizado para finiquitar el trabajo, pero esa es la espontaneidad que se percibe. Y eso que tiene complejidad el hecho de que los tres hagan voces y toquen la guitarra, con multitud de solos y libertad total, haciendo un cruce de caminos en el que nunca se pisan, sino que todo es entendimiento para llegar al mismo fin, la transmisión de emociones en torno a un blues rock con tinte sureño de un nivelazo que no desmerece a esas superbandas formadas por músicos tal vez con más nombre, pero difícilmente con esta capacidad para enlazar ideas. Los tres músicos expanden a nivel vocal y guitarrero toda su naturalidad, sin presión, dejando que el alma se exprese por ellos, ayudados y completando el grupo Jeff Martin a la batería y Steve Evans al bajo.

Tenemos 12 temas de blues sin encajonamiento alguno. Aquí los caminos se abren para zigzaguear en los términos del rock universal y atemporal. Desde temas tan rockeros como “Make It Right”, donde la obra cobra mucha vida, hasta terrenos más oscuros como los de “Cold As Hell”. Imaginad el resultado de tres voces y tres guitarras de este nivel, pero sobre todo de esta pasión y enamoramiento por la música. Clase y talento repartida a partes iguales en una conversación fluida sin discusión alguna, simplemente entendimiento para guiarnos en un rumbo que nos hace pasar horizontes de valles y montañas disfrutando del viaje con la emoción del romanticismo musical de unos músicos que aman lo que hacen con un efecto contagioso en los melómanos que sepan valorar lo que supone el rock en este mundo.

Sello: Mascot Label Group