QUORUM

(Noumenal)

8/10

 

Esta vez no se ha hecho tanto de rogar la nueva entrega de Quorum. Cuando aún tenemos fresco el regusto de “Mi Rumbo” llega este “Noumenal”, con un título más que filosófico que puede hacer referencia a la reflexión que encontramos en los textos de las canciones que hasta la fecha considero que más pulidas le han quedado a este veterano músico, ex de Sigma Cero y miembro de los míticos Profecía.

La intro “Entre Dos Mundos” da pie a “Rameras Y Nobles”, tema de cuidadas melodías donde Daniel aprovecha al máximo su registro natural. Sin alardes en este sentido deja un excelso resultado donde se plasman influencias de Queen y del rock sinfónico y progresivo. El trabajo resulta muy detallista, acercándose a propuestas como Dry River en estos tiempos. Solo que en este caso hablamos de un proyecto más manufacturado y artesanal, con el liderazgo absoluto de Daniel F. Campañá, aunque con la aportación de músicos que en cada caso le han dado un toque diferente a cada tema.

“El Éxito” es un tema con un estribillo más reconocible, la voz brilla sobremanera en este caso, dando paso a un “Dogma” algo más denso que es preámbulo del progresivo y elaborado “El Viejo Huracán”, con un tramo central narrado. “La Excusa Ideal” condensa las virtudes de fuerza y sensibilidad de una obra que aun cantada en castellano tiene un gusto y un nivel internacional. La sorpresa nos la pone el bonus track bluesero “My Mistakes”, alejado completamente del estilo habitual de Quorum.

En definitiva, Quorum ha limado si cabe un poco más lo que nos ofreció en sus dos primeras obras, que te sigo recomendando. Pero este “Noumenal” es un punto más álgido y perfeccionado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)