LA PIOJERA

(Sin Presión)

8/10

 

Hay voces que han estado llamados a marcar algo más importante en el rock de este país y que, sin entender muy bien por qué, no se les ha dado la relevancia que entiendo merecen. Y ahí metería a Miguel Aulló “Miki”, que con Estrago nos dejó grandes obras que se quedaron a medio camino en repercusión, mientras que con Mandanga posteriormente volvió a hacer lo propio sin poder asentar el grupo. Vuelve a la carga rodeado de viejos conocidos de la escena navarra. Con él a la voz, Bolas al bajo, Heavy en la guitarra solista, Isaak en la guitarra y Rubén en la batería, se dan la mano gente de otras formaciones como Aberri Txarrak, Anorexia, Tagore, Hipotekaos y Tijuana In Blue.

Ellos son los que junto a un buen puñado de colaboraciones han parido un variopinto disco de rock urbano que compositivamente recuerda mucho a “Siete Notas… Mil Historias” de Estrago, aunque con la aportación de tantas colaboraciones tiene un colorido que recuerda al su debut “Cabeza Loca”, del cual repiten varios protagonistas. Y es que por aquí van pasando Kutxi Romero de Marea, Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Txus Maraví de El Drogas, El Piñas de Marea y Mala Puta, Alfredo Piedrafita de Barricada y Miss Octubre, Imanol Armendariz de Estrago y Mandanga e Iker Piedrafita de Dikers, en cuyos estudios han grabado este disco, aunque la producción haya corrido a cargo de los compositores Miki y Bolas.

Que el rock navarro tiene una escena con unas señas características queda claro, pero que se les compare con Barricada de la manera más simplona no me parece nada acertado. Igual que dejar la etiqueta de la banda simplemente en rock urbano. Y es que si bien la voz de Miki rezuma ese estilo lo hace de una manera muy particular y estilísticamente hay temas que pasan también por el hard rock y el heavy metal, incluso.

Sus textos, sin embargo, sí que reflejan sensaciones del día a día, desde el reencuentro que evoca “Enredado En Ti”, hasta temas tan entrañables como “Bienvenido A Mundo”, dedicado al nacimiento del nieto del vocalista. Los estribillos huelga decir que son marca de la casa, algunos más sentimentales, como el de “Amargo Ataúd” y otros con la mala baba de “Eres Humo”, pasando a su vez por temas de puro y potente rock escupido con rabia como el de “Buscando”, con estribillos tan redondos como los de “La Visión” o con la dureza en los riffs de “Infierno Al Revés”.

No vas a caer en la monotonía con un disco de factura completamente sincera que hace honor a su título. “Sin Presión” es de lo más acertado para un disco que rezuma sencillez y naturalidad. También podría haberse llamado sin pretensiones, simplemente la de encontrar a algún oído cómplice que se identifique con unas canciones en las que, por otro lado, es muy fácil verse reflejado. Así que si dejas que La Piojera llegue a tus oídos ten por seguro que vas a encontrar en estas canciones buena compañía para tu paso por la vida.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)