QUELONIO

(Rebelión)

7´5/10

 

 

Una vez más se vuelve a demostrar que no hay claves escritas en esto de la música. Para muchos no es suficiente con hacer un estilo de metal que irremisiblemente nos trae a la cabeza a los grandes grupos del estilo, aunque yo personalmente soy de los que se abre a las sensaciones que las canciones me transmiten, sin pensar demasiado, solo sentir lo que escucho. Y los sentidos no engañan, Quelonio es una banda que podemos calificar como de heavy metal  tradicional, pero sus temas ofrecen muchos alicientes para todo seguidor que aprecie el trabajo de voces, de guitarras y de ritmos a lo grande. Con todo de lo que el heavy metal pueda alardear históricamente e inyectando un soplo de modernidad de la mano de la producción de Quique Mompó y Fernando Asensi más algunas ideas propias que dan a la banda personalidad.

El resultado es un señor disco de heavy metal con todas las letras, en el que descubrimos en Teresa Broseta una vocalista con carácter, personalidad y cualidades para las melodías no exentas de garra que la banda refleja en estas canciones. No quiero dejar de destacar tampoco el trabajo guitarrero en el que no se dejan de ofrecer a cargo de Emilio Luque y Jose R. Ruiz, punteos, solos, riffs y melodías que engrandecen la labor compositiva.

La obra nos atrapa desde la intro “Nuestro Legado”, en el que se reproduce en castellano en voz de Andrea Luque parte del discurso que en 1992 dio la niña Severn Cullis-Suzuki en la conferencia de la ONU en Rio de Janeiro. A los que no hayan escuchado aquellas palabras les recomiendo que busquen por Internet porque si cabe están más vigentes hoy que entonces. Tras ese mensaje de conciencia nos metemos en la escucha de un trabajo que no por clásico cae en tópicos o clichés. Ya “Frente Al Espejo” es una gran composición que ni mucho menos se queda en lo más sencillo y directo. Es cierto que influencias como Iron Maiden o Helloween se dejan notar en pinceladas a lo largo del disco, pero no lo es menos que hay una gran parte de cosecha propia registrada en la obra.

“Tormenta” es una de las piezas que me parece más redonda, en la faceta más directa de la banda, pero siempre con un gran juego instrumental, fundamentalmente en unas guitarras que extienden un largo manto a lo largo de todo el disco. Más elaborado es “No Es Tan Mal Lugar”, que pareciera destinado a ser la balada del disco, pero finalmente se torna muy cañero, una vez queda claro que preferimos el infierno al cielo. El tema lento del disco es “Tan Solo Tú”, con arreglos de teclado que envuelven el ambiente. Prestad atención a la colaboración de José Broseta de Opera Magna en “Mundo Triste Y Gris”, porque hace un dueto fantástico junto a Teresa. Aunque no es que el disco tenga desperdicio alguno, sonando tan potente como en el memorable arranque de “Castillo De Satanás”, tan elaborado como en el final “Buscando Una Luz” y tan heavy (a secas) como en “Vivo En El Infierno” O “Rebelión”. Así que si te gusta el heavy metal de siempre en toda su expansión Quelonio es una recomendación segura.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)