CRÍTICA: PROYECTO ÉSKHATA – EL DESPERTAR DE QUEZTGULL

PROYECTO ÉSKHATA

(El Despertar De Queztgull)

8/10

Para mentes muy abiertas, pero en cualquier caso amantes de la buena música. Para ellos va esta obra. Para gente que no se canse de sorprenderse pese a lo saturado del panorama. Pese a ello, una obra como esta no puede dejar indiferente. Y es que desde la modestia de nombres no muy reputados en la escena del rock aparece esta obra conceptual que podríamos tildar de ópera rock en toda regla. La historia trata sobre un planeta orgánico llamado Queztgull, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por el análisis evolutivo del mismo. Esto se desarrolla en el disco en cuatro actos y un epílogo. La idea sale de la obra de un relato de Abel De Tena con idéntico título, siendo recomendable la lectura del relato para comprender su exposición en este puñado de temas.

Dejando de lado la comprensión de la letra de las canciones, nos quedamos en la comprensión del contenido musical, que ya tiene bastante tela. Y es que se sale de normas Proyecto Éskhata por completo. Si bien, bajo mi punto de vista, es un disco de metal progresivo que puede encandilar a los amantes de estos sonidos, tiene bastante riesgo a la hora de fundir aspectos en principio tan encontrados como los fraseos rapeados, con guitarras mucho más heavies, melodías sinfónicas, latentes ambientaciones y una base electrónica bastante presente. En ocasiones se utiliza algún filtro para las voces, como en el caso de “The War Of Knowledge”, pero de forma general estas se respetan, sonando tan limpias como en “La Era Metálica”

Son varias las voces y los instrumentistas que aparecen en el disco, dejando destellos muy variopintos. Son nada menos que 9 vocalistas, procedentes de diferentes países tan dispares como España, EE.UU, Malasia, Bélgica, Argentina, Suiza y Senegal, los que toman parte, ninguno en principio con un gran nombre, pero que dejan constancia de un encanto muy apropiado para este disco tan especial, con diferentes colores que embellecen un universo enorme lleno de contrastes.

No es un trabajo complejo en cuanto a estructuras, todo fluye de una manera muy natural, pero sí que se sale de convencionalismos, pudendo aunar en un mismo tema registros vocales tan distintos como los del homónimo tema o “Deicidio”, tema a su vez dividido en tres partes dentro del cuarto acto. Aunque parezca contradictorio, una obra que suena tan futurista, tan experimental, me lleva a acordarme de bandas de los 60 o 70 dada su libertad creativa. Entonces había un terreno mucho más virgen para explorar y todavía hoy resulta llamativo cómo aquellas bandas podían tener la originalidad y tomar los riesgos que hoy los estilos preconcebidos parecen coartar. Eso sí, en el caso de Proyecto Éskhata la obra tira de muchos elementos sonoros contemporáneos, con programaciones prácticamente omnipresentes, dejando un fondo un tanto artificial bajo una superficie que nos puede dejar guitarras tan heavies, diría que con reminiscencia de los clásicos de los 80, como en el caso del final “Éskhata”. Ambigüedad siempre dentro de un orden no dictado.

Digno de aplaudir lo que se ha sacado de la manga Samuel Barranco, creador de esta obra de gran imaginación, que requiere abrir la mente de nuestros gustos musicales tanto como se expande este universo flotante. Pero os aseguro que merece la pena darle una escucha y valorarlo bajo la subjetividad de cada uno. Bajo la mía es una excelente obra que elimina cualquier obstáculo que impida su expansión creativa, aunque conviene avisar que a alguno se la atragantará esta densidad en la que no existen las normas. Pero es que sin leyes es alucinante la armonía que emana en este ambiente y la fluidez de las diferentes etapas en que se mueve esta historia.  Una historia, que como el propio universo, siempre esconde nuevos secretos para sucesivas escuchas.

Sello: Rock CD Records / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 20/07/2013