BARBARIAN PROPHECIES

(XIII)

8´5/10

Galicia cuenta ahora mismo con una escena más activa que nunca. Al menos es constante el fluir de bandas que dese allí nos llegan en los últimos tiempos. Y parece que el constante tiempo lluvioso, agitado, tormentoso, sombrío, gris, duro y violento pasa factura como en los países nórdicos, siendo la escena extrema la que está aportando más bandas desde aquellas tierras. Desde Lugo nos trae Barbarian Prophecies su nueva obra, siendo todo un consolidado y cimentado paso en su carrera iniciada en el año 2000, impulsada con su anterior obra “Remember The Fallen” y ahora fortificada con un trabajo al que muy poca tacha se le puede encontrar.

“XIII” es un disco de presentación lujosa en formato digipack que ya atrae desde su propio simbolismo en la portada, su tacto y la tenencia en las manos del álbum físico. El sonido sacado por Carlos Santos de los Sadman Studios es demoledor, con la guinda de la masterización de Mikka Jussila. Se le saca partido tanto a la agresividad y a la detonadora solidez que pretenden en la base rítmica, mientras que las guitarras se muestran como una infranqueable muralla con libertad para ornamentar el decorado y la voz resulta plenamente incendiaria. Potencialidades de la obra y de esta banda aprovechadas plenamente con el mejor resultado.

No es habitual que un disco de metal extremo sobrepase la hora de duración, pero es que en este caso no hablamos de una obra tan letal como podemos estar acostumbrados. Dentro de su brutalidad ofrece un trabajo compositivo que no solo nos lleva a rompernos los huesos, sino que brinda detalles en cada una de sus composiciones. Porque por muy mortíferos que resulten los riffs thrasers de “Anger” no dejamos de explorar estructuras cambiantes que no se van a lo complejo técnicamente, pero si buscadas y nada simplistas. Meditadas a la vez que mantienen su visceralidad.

En este tono la banda se mueve desde terrenos muy clásicos, pero modernizan la propuesta en su sonido y en su definición. La muestra es la revisión del clásico de Absorbed “Engulfed”, con una afinación de guitarras más aguda de lo habitual en la obra, contando con la colaboración del fundador de la banda homenajeada Óscar Insua “Jumpin”, que también mete guitarras en “Embrace The Insanity”, haciendo unos  apabullantes duelos junto a David Muñoz (DMX Project, Chaman). Con ese filo que nos deja este tema continua “Dreadful Game”, modernizando la propuesta con ese entrecortado riff que nos empuja a movernos.

La banda no se ancla en un solo paso, sino que alterna mazazos como “Punishment Of Oblivion” con temas de más pesada cadencia como “Towards Nowhere”, aunque entre medias siempre vas a encontrar cambios en el paso tomado por el grupo. Un grupo que opta por la elaboración, llegando a un tema como “9 Days Of Storm” de más de 8 minutos, de nuevo saliéndose de los cánones habituales de este estilo.

Hay una mayor capacidad creativa en la banda, capaz de machacarnos con su contundencia mientras deja un trabajo elaborado. Y es que los detalles están muy cuidados, siendo también posible reparar en los matices, como demuestra un inicio de teclado oscuro antes de que comience la devastación inicial de “The Hidden” y terminando con un  soplo de calma con el homónimo tema acústico. Una brutalidad argumentada que no pierde los papeles para desarrollar excelentes temas, dando como resultado un trabajo espectacular en el plano estrictamente musical, sobrepasando la simple plasmación de los sentimientos más crudos para desarrollar una obra impecable en otros muchos sentidos.

Sello: Lost Penguin Conspiracy / Worm Hole Death