PRIMAL FEAR

(Code Red)

9/10

Con mucha fuerza nos presentan Primal Fear su decimotercer disco. Un disco que para Mat Sinner es una especie de renacer tras graves problemas de salud. Algo que no ha hecho que se resienta la carrera de la banda a nivel discográfico, ya que este “Code Red” coge el testigo de su anterior “Metal Commando”, manteniendo la línea de heavy metal puro que la banda siempre nos ha ofrecido, pero a su vez sabiendo hacer de cada disco una nueva experiencia desde la fidelidad al heavy metal.

La entrada con “Another Hero” es como mandan los cánones del metal alemán con agudo del vocalista lanzado a los cuatro vientos. Una voz que suena limpia y fuerte a partes iguales. El siguiente “Bring That Noise” es melódico, pero el estribillo es aplastante y de escuela muy Accept. Es “Deep In The Night” un medio tiempo que marca bastante la escucha, al llegar en tercer lugar. Suele ser habitual que este tipo de temas se encuentren mas adelante. En cualquier caso, un medio tiempo con potencia y mucho poso. Su hechizo se rompe con el power metalero “Cancel Culture”, con una letra que bien merece una reflexión en estos tiempos, y con un trazo instrumental que juega con elementos orquestales. En una onda más básica se desarrolla “Play A Song”, tema en la onda más tradicional del grupo y con un estribillo muy luminoso y optimista, con unos puentes que avivan ese aire positivista. Por el contrario “The World Is On Fire” ya arranca con un tono más dramático que da paso a un riff oscuro para que luego entre la voz de Ralf Scheepers en un registro más grave, aumentando en intensidad en el previo a un estribillo aplastante. “Their Gods Have Failed” sorprende con una suave entrada épica, pasando a ser un medio tiempo cargado de fuerza y resultando un elaborado tema. Tras ello es normal que “Steelmelter” se nos quede muy estándar dentro del estilo de la banda, pero también se agradece encontrarse con temas más viscerales y que indagan en las raíces de la propia banda, aunque si hubiera algún tema de relleno en el disco sería este. “Raged By Pain” presenta los registros del vocalista más altos, contando con varios cambios de ritmo que le dan un dinamismo que, dentro de lo básico, lo hace mucho más vistoso que al anterior. Que un tema que se llame “Forever” sea una balada seguramente no sorprenda, pero el caso es que se refleja mucha emoción en la misma. Con un inicio de piano, la voz entrando en un registro muy susurrante en una tesitura que no conocemos mucho del vocalista y luego un estribillo que te lleva en volandas. “Fearless” tiene un tinte más hard rockero para acabar la obra, con Ralf Scheepers en este caso sacando unos registros más macarras hasta que llega un melódico estribillo.

Que a estas alturas estemos hablando de una obra con capacidad para sorprender y que perfectamente esté a la altura de lo mejor de la larga trayectoria de los alemanes creo que lo dice todo sobre lo que supone “Code Red”. Uno de los discos del año seguro.

INFORMACIÓN:

Sello: Atomic Fire

Edición: 1 de septiembre de 2023