plgirls_vamosaarderPL GIRLS

(Vamos A Arder)

7/10

 

 

 

Pese a lo bien que pinta un grupo integrado exclusivamente por chicas, el aroma a años ochenta que ello trae, a los recuerdos de buenos tiempos, de buena música y buen rollo, fui de los que no resultó convencido ante la obra homónima de debut de PL Girls. Sin embargo, siempre me quedó la sensación de que la actitud del grupo podría hacerlas muy interesantes en los directos. No he tenido oportunidad de ver a la banda en esos directos, con lo que no he podido salir de dudas; pero ahora que tengo en mis manos este segundo trabajo sí que percibo cómo se han plasmado esas sensaciones de una manera mucho más tangible y, por lo tanto, las sensaciones producidas son bastante mayores y más positivas que con su anterior toma de contacto.

La marcha de su anterior vocalista Uve ha conllevado que el grupo ahora sea un cuarteto en el que la guitarrista Ashen también se hace cargo de la voz, pasando en “Vamos A Arder” al castellano. Y en el plano musical la banda se presenta mucho más fuerte. Solo me falta en algunos momentos un poco más de fuelle para la batería, comida por las guitarras. Estas han sido muy bien tratadas, seguidas por el bajo al nivel requerido para ganar cuerpo, pero a veces ese juego bien conseguido se queda sin la pegada que desde atrás, la batería, podría darle. Pero tampoco cabe poner muchas más pegas a estas 10 canciones que, sin ser aún la mejor versión imaginable por mi parte de este grupo, en apenas media hora dejan plenamente satisfechos a los seguidores del rock & roll sucio, macarra y de rebosante actitud.

Además, la banda deja temas variados que distan mucho de resultar simplemente unas composiciones de rock directo con el piñón fijo. Por supuesto que son composiciones con esa inmediatez del rock menos rebuscado, pero da gusto ir encontrando diversidad desde el himno “Sirenas”, pasando por ese “El Mundo Es Mío” con unas guitarras que me recuerdan mucho a W.A.S.P. Tenemos temas con tempo más cadencioso como “Calaveras” o con la densidad y el mensaje de “Soma”, llegando a ser la más experimental. Puede resultar de lo más desbocado “Hey Hey Hey” ante el que es imposible estar quieto, al igual que ocurre con “Fuera De Control”. Puntualmente puede haber un trato musical más detallista, con muy buenas segundas voces, como en el caso de “Unicornios”. Y no es que los temas que no menciono se queden a la zaga, ya que siempre hay alicientes particulares para su escucha.

Eché de menos en su primer disco que esa actitud, esa fuerza y esas sensaciones a flor de piel se reflejaran en la grabación. Un grupo con estas características requiere plasmar en un frio plástico ese calor si se quiere aprovechar la escucha como algo más que una carta de presentación a la espera de mayores emociones en sus conciertos. “Vamos A Arder” sí ha conseguido guardar el fuego que haga honor a ese título y a una banda que suma enteros en este disco a su bien acogida primera obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamirdanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Discos Sirenas / Background Noise