PHOBOS PREACHER

(Humanos)

7´5/10

El metal extremo goza de una excelente salud en el underground. Si la eclosión de una nueva generación de bandas de thrash metal está en pleno apogeo, no dejamos de recibir material de bandas que llevan sus límites de agresividad un paso más adelante con unos resultados fabulosos que son una nueva pieza de interés en la escena para los amantes de estos sonidos. Desde Zaragoza Phobos Preacher se destapan de esta manera con este “Humanos”. Un primer disco totalmente recomendable para los amantes de la caña, la guturalidad y la agresividad desde un terreno purista y a la vez personal.

Hay una frase hecha que dice este estilo ya está agotado. Cosa que nunca es cierta, ya que todo depende del punto de vista que cada banda sepa poner en su nueva propuesta Phobos Preacher son fieles a la vertiente Death en coqueteo con el Thrash, pero le dan su propio toque. A eso puede ayudar el hecho de cantar en castellano, pero musicalmente son un grupo que simplemente busca hacer las cosas bien y dejarse llevar por sus ansias de transmitir de una manera visceral. Eso deja un estilo que puede resultar tradicional, pero a la vez abierto.

“Humanos” es un disco que no deja títere con cabeza. Son 9 temas (más una intro) directos pero bien elaborados, con buen trabajo instrumental currado dentro de los parámetros de una banda que busca el impacto inmediato. Los temas no superan de forma general por demasiado los 3 minutos. Sin embargo, dan todos ellos mucho de sí, dado que no les faltan estructuras en constante movimiento, con conjunción impecable de riffs y cambios de ritmo, con tramos de una potencia extrema alternados con la velocidad de esos momentos que prometen circle pits y pogos en sus conciertos.

Conviene enlazar la forma violenta de expresarse de la banda con mensajes que tienen el fin de hacerte pensar en situaciones que para nosotros parecen tan alejadas (o tal vez ya no tanto) como el hambre (La Última Cena) o las víctimas civiles e inocentes de las guerras (Lágrimas De Arena), pero están conectadas a nuestra realidad y a nuestro tiempo, ya que ocurren en este mismo mundo y ahora mismo mientras sigues leyendo estás líneas. Por cierto, este último se ha convertido en mi tema favorito, merced a su elaboración, su excelente riff y ese toque arábigo que le han sabido dar para reflejar tal situación.

Más afilados resultan cortes como “La Perdición” o “Doctrina Odiada”, mientras que en la denunciadora de la violencia de género “Abre Tu Mente” se curran un arranque instrumental más extenso de lo habitual. En cuanto a su contenido musical y letrístico, evidentemente el homónimo “Humanos” es una crítica no sin reflexión, pese al tono tan aguerrido con el que se expresa la banda. Podríamos enlazarlo con lo que ya nos cuenta “Agonía” y es que una puede ser consecuencia de otra. “Hipocresía” es una crítica que salta directamente a la yugular, con colaboración a la guitara de Pol Luengo de Agression que termina dejando un  retazo más clásico. Por otro lado, “Ahogado En Mi Adicción” cambia ese odio por un gesto narrativo lleno de crudeza.

Eso es lo que es capaz de abarcar esta buena banda maña que se presenta con tan solo una primera obra como una opción más que interesante dentro de los derroteros más extremos del metal. Sobre todo si eras amante del thrash pero todavía buscas un ápice de agresividad superior no dudes de lo que ellos tienen que aportar a nuestra escena.

Sello: Downn Music (facebook.comdownmusic)