DELYRIÜM

(Quaerens Utopiam)

8/10

Los concursos de música son subjetivos, muchas veces injustos, pero cuando tienen como premio el poder editar un trabajo discográfico hay que reconocerles la labor que hacen para que las bandas puedan sacar la cabeza con un redondo que las ponga verdaderamente en el mapa musical. Delyriüm fueron ganadores de la XXV edición del Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete. La consecuencia de eso la tengo en mis manos y se llama “Quaerens Utopiam”, un trabajo con el que se presenta en sociedad esta banda de Albacete de metal progresivo de gran calidad.

Tal vez lo único que le puedo achacar al grupo es que dentro de estos terrenos musicales que se entienden rupturistas llega un momento en el que las influencias pueden notarse tanto que deja de serlo. Es decir, que mostrando una excelente técnica y elaboración Delyriüm tampoco van a sorprender por su innovación. Influencias que ellos mismos reconocen son aún claramente visibles en este debut.

Dentro de la dureza expuesta por la banda  encontramos la huella de Symponhy X, en la melodía nos topamos con ese influencia de Angra y en las partes instrumentales hay cierta mezcolanza entre Dream Theater y Adagio, depende de la forma en que guitarras y teclados se enlacen.

Pero eso no significa que el disco no se disfrute de principio a fin, simplemente que con el tiempo pueden darle a todo esto un cariz algo más particular, porque que tienen cualidades para tocar quedan demostradas de sobra. La intro inicial “Quaerens Utopiam”, que más que eso es una pieza instrumental con una duración de 3 minutos y medio, ya deja constancia de ello, mostrando una dualidad fantástica entre el inicio ambiental con predominancia de teclados y los duros riffs que guitarra que se suceden posteriormente.

Es una constante en la obra, ya que “Tu Voluntad” comienza con mucha fuerza para luego dar paso a unos acordes más contenidos y terminar con un estribillo memorable. En “Erase Una Vez” la fórmula casi es idéntica, pero en este caso hay que remarcar lo sublime que se hace con el cuidado de voces y la colaboración de la soprano Miriam Arnouk, realzando el toque esbelto en este caso.

Por fortuna la obra no entra en esa espiral compositiva, sino que nos deja otras salidas en el caso de “Al Final Del Laberinto”, instrumentalmente sobresaliente, al igual que en el caso de “Nunca Más”. En esta primera parte cantada en castellano el techo musical de la obra bajo mi criterio. Aunque para nada se deben desdeñar “Sin Mirar Atrás” o “El Vuelo Del Alma”, ya que no hay momento en que no se desprenda que estamos ante buenísimos músicos. Curioso que este último oscuro corte, dada su utilización de teclados y el trato de las melodías, me recuerda a Stravaganzza.

Pero la obra lleva otra tónica y las influencias de la banda vienen más del ámbito internacional. Eso se demuestra doblemente en las tres partes de “Forgotten Words”, que en los tres casos son mucho más extensas de lo que hasta ahora habíamos escuchado, que andaba siempre en torno a los 5 minutos. Para terminar la obra tenemos tres piezas para volar a altas alturas musicales, ahora cantando en inglés. Y pienso que el listón de la banda sube y la versatilidad se hace mucho mayor. “At The Boundaries Of Oblivion” es un tema que supera los 11 minutos. Un mar en el que bucear en arreglos vocales, guitarras, teclados, melodías infinitas… Rock progresivo estándar pero de un nivel superior incluso a lo mostrado por la banda en la parte en castellano. Y la cosa se mantiene en los más de 8 minutos (cada uno) de “Forgotten Words” y “Where Hearts Roam To Rot”. Parece que en esta parte el grupo se ha desatado por completo, puede que ayudado también por un idioma que permite más posibilidades de conjugar la instrumentación con las voces. Y vaya cómo fluye todo este mundo de excelencias sonoras. Sin duda me quedo con esta parte conceptual con la que se cierra la obra, aunque para nada dejo de lado todo lo anterior.

Hay que tener en cuenta que es un disco de debut y parece que el grupo ha querido probar algunas cosas distintas, desde la utilización de los dos idiomas, hasta el paso por estructuras más controladas o más libres. Creo que todo resulta más armonioso cuando dan rienda suelta a la fluidez ilimitada con la utilización de la lengua anglosajona, pero tan solo es una opinión que también se puede deber al simple hecho de que “Forgotten Words” aporta mejores ideas. Seguramente salgamos de dudas en una segunda obra que como muestre este nivel con un mayor asentamiento simplemente habrá que quitarse el sombrero. De momento este debut refleja en algunos aspectos esos pequeños déficits propios de una primera obra (falta algo más de personalidad), pero es un primer trabajo de mucha consideración.

Sello: Molusco Producciones