MASTERLY

(Sin Identidad)

7´5/10

 

 

 

Los cambios de formación no han imposibilitado que Masterly hayan llegado al objetivo musical buscado, ya reflejado en sus anteriores Eps, de los cuales “Sicus” ya fue criticado en esta misma web. La banda tiene claro que quiere reflejar un estilo de power metal progresivo melódico con arreglos clasicistas de la mejor calidad. Tanto es así que identificativas me parecen las colaboraciones de dos músicos fuera de serie de nuestro tiempo como Jorn Viggo Lofstad y Jorn Lande. Pero lo importante es que solventando esos cambios llega este “Sin Identidad” como la plasmación  lógica de lo que se presumía en sus anteriores trabajos. Un estilo que muchos en seguida comparan con Avalanch, aunque a mí se me vienen a la cabeza otros asturianos como Dark Sun para dar a entender de una manera más fiel lo que Masterly ofrecen.

La banda ya había mostrado calidad sobrada para dar el mejor resultado en tan exigente estilo, lleno de pulcritud y elegancia, y “Sin Identidad” lo corrobora. Se trata de un disco que además de su complejidad compositiva e instrumental lleva implícita una historia que trata las enfermedades mentales como la esquizofrenia o la obsesión compulsiva. De ahí se entiende ese título para la obra.

Un disco que posee grandes momentos a lo largo de su desarrollo, con lo que cuesta quedarse con algún tema concreto, más tratándose de un disco conceptual con un principio y un fin, con unas conclusiones que deja en el aire para ser leídas de manera personal y con un ambiente que nos hace seguir el hilo y sentir la historia no solo por sus textos, sino por sus vibraciones musicales.

Llama la atención en cuanto a su estilo melódico la fuerza que adquieren las guitarras. Pese a esa preponderancia de arreglos orquestales puedes escuchar cómo estos temas tienen una fuerza descomunal. Aunque te sientas acogido entre esas melodías con cierta dulzura son temas que golpean muy fuerte. De hecho, incluso las guitarras se unen a esa esencia clasicista para sumar emociones y sonar potentes a la vez que notas como todo ello te conmueve internamente. Es capaz de llegar a sembrar ese nudo en la garganta y de ponerte esa sensación de cosquilleo en el estómago. Eso es lo que distingue a las obras de arte, su capacidad para llevarte al lugar paralelo por el que deambula la historia implícita que los autores pretenden transmitirnos. Puede que estilísticamente hayan salido muchos grupos como ellos, pero Masterly son de los que se encuentran en unas cotas elevadas de calidad si lo que quieres es distinguir el grano de la paja. Además, el castellano les desmarca dentro de su claro cariz europeo a la vez que se amolda perfectamente a este terreno sin abrir grietas.

 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)