PERVY PERKIN

(Ink)

8/10

Hay que tener mucha seguridad, las ideas muy caras y también valor para arrancar una carrera discográfica des esta manera. Pervy Perkin debutan discográficamente con un doble disco de lujosa presentación, con más de dos horas de música progresiva. Los murcianos han tirado lo casa por la ventana y no se han cortado ni media a la hora de exponer sus ideas musicales, en tiempos en los que el público no parece tener la paciencia suficiente como para degustar este tipo de propuestas. Se nota que la banda no ha parado de trabajar y formarse a sí misma desde que naciera en Murcia en 2011 para dejar un resultado donde no se ofrecen simplemente un puñado de influencias bien ejecutadas, sino que hay originalidad e ideas propias como para que su escucha resulte atractiva no solo por su calidad musical y su excelente trato instrumental. Además, sus composiciones, por muchos estilos que engloben, tocando de todo, y por mucho que tengan temas extensos que llegan a superar en un par de ocasiones los 20 minutos de duración, no se convierten en una propuesta enrevesada que haga que el oído común se dé la vuelta. No confundir murcianos con marcianos. Al menos de momento Pervy Perkin miran al universo desde La Tierra y hacen volar desde suelo firme su imaginación para que nuestros pies dejen de tocar el suelo, pero con mucho sentido y tacto, no arriesgando en piruetas indescriptibles. Una armonía natural con un universo sincrónico implícito en los títulos de cada uno de sus dos discos: “Book Of Equinox” y “Book Of Solstice”. Tal vez el único elemento disonante sea la voz solista, que creo que se puede limar más para una próxima obra, tal vez con más trabajo de estudio y una producción que haga hincapié en sacarle más partido a sus contrastes.

La ampulosidad de las voces operísticas de “Opening Credits” llena de interés la escucha, enlazando con el siguiente “Of Echoes And Reflections”. Detalles que no se convierten en una obligación, ya que la banda puede pasar a ser más metalera, con una influencia más clásica del metal progresivo como en el caso de “Memories Of The Water”, o llegar a tener pinceladas futuristas como en el caso de “Shades Under A City Lamppost”. Y si hablamos de fusionar estilos tenemos temas como “Peanut Butterfly”. Claro que la banda siempre tiene salidas inesperadas, pero que no dejan de casar con el recorrido coherente de las composiciones. En “Siurm” les sales unos riffs muy  a lo Rage Against The Machine y no dudan en enlazarlos con un tramo rapeado. Aunque para ejemplo de progresión tenemos que mencionar los temas más largos. Por un lado “Morphosis”,  con una concatenación de tramos tan cambiantes como bien empastados, con  la colaboración llamativa de Marta Amaränth a la voz,  que repite en “3:11 A.M. (The Crystal Clock)”. Y por otro lado esta “T.I.M.E. (Part 3: The Sign Of The Wall)”, que llega a tesituras muy fuertes y de voces agresivas partiendo de la mayor sutileza. Mide muy bien la banda los cambios de tonalidades, tanto de fuerza como de velocidad, haciendo de esta una obra en constante movimiento, que no permite el despiste del oyente y que siempre te invita a volver a viajar en ella para apreciar nuevos detalles de sus pasajes.

Sello: Rock CD