pendejo-atacames¡PENDEJO!

(Atacames)

7´5/10

 

 

 

Dejaron plasmada una personalidad inconfundible con su debut de 2008 “Cantos A La Vida”. Y es que un grupo holandés que canta en castellano con esencia netamente latina es como para no pasar desapercibido. Cuan elefante en cacharrería irrumpen nuevamente con su aplastante sonido, si cabe reforzado en este segundo disco. Tras varios cambios de guitarrista se quedaron con dos bajistas, aunque ahora uno toca la guitarra. Eso le da un mayor grosor al sonido de la banda, que de por sí ya resultaba poderoso.

Ahora directamente parece que algo se viene abajo cuando entra “El verano Del 96”, tema que cuenta con una versatilidad que luego echo en falta en algunos temas. Y es que cuenta con tres partes bien diferenciadas. Un ritmo trepidante al principio, alternancia en el medio y densidad al final. El sonido de trompetas sigue dando su punto mexicano a los temas en los que aparece, como en el caso de “Amor Y Pereza” o “Cuarenta Y Siete”. También en estos casos brinda un poco de pausa a la escucha. En cuanto a temas fuertes a no perderse “Uñero” o “¡Dos!”, ambos aplastantes. Los riffs de guitarras pasan por el stoner, pero con un toque verdaderamente moderno. Se nota influencia en ellos de grupos como Queens Of The Stone Age. Remarcable y de carácter la versión de una mítica canción tradicional peruana.

Están imbuidos por la cultura y el latir latinoamericano de una manera tan auténtica que nadie denotaría su procedencia holandesa. Con esas señas de identidad ya han plasmado dos discos que los hacen en un grupo diferente del panorama, un grupo que aplasta con su contundencia y que además engancha con ese especial tono mestizo que alcanza. Tal vez se le eche en falta alguna vuelta a alguno de los temas, pero ese sonido compacto que promete en directo derrumbar más de un garito es más que suficiente como para no cerrarles el paso. A ver quién se atreve.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.pendejoband.com